Icono del sitio Periódico La Patria

Colapsa crematorio en Cochabamba ante el incremento de decesos por el Covid-19

El horno crematorio nuevo a la intemperie en el Cementerio General / ARCHIVO OPINIÓN

El crematorio del Cementerio General de Cochabamba colapsó debido a la alta demanda de decesos de víctimas del Covid-19 en los días recientes. Al momento se hacen 12 incineraciones por día, que es el máximo de cuerpos que puede procesar el horno, informó la administradora del cementerio, Lilian Scot en la pasada jornada.

El crematorio del camposanto funciona en su máxima capacidad y hay una lista de espera de 30 cadáveres hasta el día miércoles. Los familiares de los fallecidos realizan filas para obtener una ficha de hora para cremar a sus seres queridos.

“Por jornada se creman más de 12 cuerpos de personas fallecidas a causa del Covid-19, no podemos exigir más de la capacidad de estos equipos porque corremos el riesgo de que colapsen”, remarcó Scott en un reporte de la Red Uno.

Señaló, que los dos hornos crematorios con los que trabaja, están al tope de su capacidad y no existe otra alternativa más que adquirir otro horno crematorio y elaborar una nueva lista de espera.

Desde la administración del camposanto indicaron que se encuentran a la espera de un nuevo horno crematorio, que fue comprometido por el Alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa.

La funerarias están al límite con la atención de fallecidos por esta enfermedad, señalan que varios cadáveres deben esperar ser cremados por días en sus domicilios, piden agilidad en la entrega de los certificados de defunción.

“Se puede cremar pero para el día jueves (…) Veamos la parte humana, muchos deben estar con el cadáver en casa. Pero ¿Usted dormiría al lado del cadáver de su ser querido?”, indicó el dueño de una funeraria.

El secretario General de la Alcaldía, Franz Knaudt indicó que los velorios están prohibidos para personas que fallecieron por coronavirus, pidió optar a la población por velatorios virtuales.

Salir de la versión móvil