Tras un congreso del Magisterio, realizado en el departamento de Cochabamba el 20 y 21 de mayo, se determinó suspender las clases presenciales y semipresenciales en áreas rurales a partir de este lunes, por el incremento de contagios de Covid-19, tanto en maestros como en estudiantes.
El ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de El Alto, Rudy Callisaya, informó que se retomará las clases a distancia.
“Nosotros hemos resuelto que se retornará a la modalidad a distancia, precisamente para cuidar la salud integral de cada uno de los actores de la educación, hablamos de las niñas, jóvenes estudiantes, también hablamos de toda nuestra sociedad en su conjunto”, señaló Callisaya.
Asimismo, explicó que los maestros y estudiantes corren riesgo, debido a la tercera “ola” de contagios de coronavirus y la época de invierno que generará infecciones respiratorias.
Sin embargo, el dirigente del Magisterio Urbano, José Luis Álvarez, planteó que los profesores elaboren cartillas para dejar a los estudiantes de los municipios donde no hay señal de internet, según el diario Los Tiempos.
«Estamos planteando que la modalidad en la que se debe atender al sistema educativo es a través de la modalidad a distancia, donde si no hay internet los maestros van y dejan cartillas, no tienen contacto con los estudiantes, pero se continúa con el proceso de enseñanza aprendizaje, esta es la exigencia que estamos teniendo», sostuvo Álvarez.
/RXVCH/