Bolivia Coronavirus Noticias Salud

La cepa brasileña se destaca por problemas estomacales y complica la salud en 72 horas, según experto

La variante brasileña puede anunciarse como problemas gastrointestinales / ARCHIVO BBC
El dolor abdominal, vómitos, diarrea o el malestar de estómago pueden ser uno de los primeros síntomas de la cepa brasileña (P.1.) de Covid-19.

El dolor abdominal, vómitos, diarrea o el malestar de estómago pueden ser uno de los primeros síntomas de la cepa brasileña (P.1.) de Covid-19. Los pacientes tienen cuadros críticos en 72 horas, explicó este lunes el especialista en neumología paceño Marcelo Vercosa.

“Hay que tener mucho cuidado con esta variante porque es rápida, el paciente puede complicarse en 72 horas, entonces (…) hay que iniciar el tratamiento ya, lo más antes posible ante una sospecha”, aseveró el galeno.

El especialista participó en el programa matinal del canal paceño RTP y compartió sus conocimientos sobre las manifestaciones de la cepa brasileña, también conocida como P.1.

“Tengan mucho cuidado porque podría no tratarse de una infección intestinal, ni de una intoxicación alimentaria, podría tratarse del inicio de coronavirus por la variante de Brasil”, sostuvo.

Añadió que la fiebre también puede ser alta y rebelde al tratamiento, es decir, que no puede disminuir rápidamente con la administración de paracetamol o ibuprofeno.

Además, mencionó que la variante brasileña afecta a otros órganos como el hígado y puede causar insuficiencia hepática. También ocasiona infarto agudo o embolismo pulmonar.

Por otro lado, esta variante puede evadir las vacunas, por ejemplo, una dosis de alta efectividad como la vacuna rusa Sputnik-V, que está cerca del 95 por ciento, podría disminuir la capacidad de contagio en un 40%.

“El estar vacunado, aún con una vacuna de alta efectividad, no garantiza que no se contagien y que no desarrollen una forma grave de la enfermedad”, mencionó.


Hemeroteca digital