Arte y cultura Carnaval de Oruro Oruro Oruro

Diputados piden a Culturas informe sobre la instancia encargada de resguardar el Carnaval de Oruro

Imagen referencial / Archivo LA PATRIA
A través de la Petición de Informe Escrito (PIE), diputados nacionales piden al Ministerio de Culturas, conocer cuál es la instancia encargada de resguardar el Carnaval de Oruro, declarado como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde hace 20 años.

A través de la Petición de Informe Escrito (PIE), diputados nacionales piden al Ministerio de Culturas, conocer cuál es la instancia encargada de resguardar el Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde hace 20 años.

“Informe de manera detallada y con respaldo de documentación, que información, base de datos y registro tiene, el Ministerio que preside, de las 18 formas de expresiones del Carnaval de Oruro, declaradas por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, asimismo informe qué viceministerio, dirección, jefatura o unidad es aquella encargada de resguardar, actualizar y archivar datos de las 18 formas de expresiones culturales”, señala el documento.

Esta PIE fue presentada por los diputados nacionales, Samantha Kersim Nogales y Orlando Valdez, en mérito al numeral 17 del parágrafo 1 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE), y las normativas de la Cámara de Diputados.

En dicho pedido también piden que esa cartera de estado proporcione en formatos fotostático y digital la declaración realizada por la Unesco al Carnaval de Oruro, en mayo de 2001.

“Informe de manera detallada y a través de respaldo, cuáles son las expresiones artísticas, ya sea danza, música, vestimenta y elaboración de las mismas, y culturas vivas, que han sido declaradas patrimonio intangible”, reza parte del documento.

De igual forma buscan saber si dentro de las políticas públicas y directrices que tiene el Ministerio de Culturas, existen futuras declaratorias de patrimonio ya sea de manera nacional o ante instancias como la Unesco.


Hemeroteca digital