Bolivia Economía Estado Impacto Noticias Salud

Operativos contra el agio y especulación en hospitales, farmacias, funerarias se inician este lunes

Los controles serán exhaustivos en las ciudades / ABI
A partir del lunes 24 de mayo, varias entidades del Estado y municipales se encargarán mediante operativos, del control contra el agio y la especulación en hospitales, farmacias, hospitales, cementerios, funerarias, así como la venta de oxígeno en varias ciudades del país.

A partir del lunes 24 de mayo, varias entidades del Estado y municipales se encargarán mediante operativos, del control contra el agio y la especulación en hospitales, farmacias, hospitales, cementerios, funerarias, así como la venta de oxígeno en varias ciudades del país.

El objetivo es que no se atente contra la economía de la población que padece la crisis sanitaria a causa del Covid-19.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este domingo que se activarán operativos a nivel nacional para controlar la atención y el precio en los mencionados lugares.

“Vamos a realizar verificativos en farmacias, hospitales, clínicas, sin dejar de lado cuál es el comportamiento de las funerarias en nuestro país, la atención que están brindando los cementerios tanto públicos como privados con la finalidad de tomar medidas en forma oportuna y evitar cualquier tipo de agio o especulación”, aseguró durante una entrevista en la red Unitel.

Respecto a la venta de oxígeno, la autoridad gubernamental indicó que los controles llegarán hasta las plantas generadoras. Dijo que mediante los operativos podrán aplicar sanciones económicas, administrativas y hasta penales en caso de encontrar irregularidades, según reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La decisión de efectuar los controles, fue el resultado de la reunión entre representantes de alcaldías y gobernaciones del país en el marco de las tareas del Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (Comarpre).

El Comarpre tiene el objetivo de coordinar estrategias y acciones operativas con entidades públicas y privadas en el ámbito del monitoreo del abastecimiento, regulación de precios de medicamentos, dispositivos médicos, prestación de servicios de salud y de análisis de laboratorio.

Esta instancia está integrada por el Ministerio de Salud y Deportes, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

“A partir de mañana (lunes), el Comarpre realizará estos operativos de forma conjunta y coordinada con los Sedes, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y la Policía Boliviana”, indicó.

/DEA/


Hemeroteca digital