La Capital del Folklore de Bolivia, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba este domingo decidieron cumplir jornadas de cuarentena rígida, con el objetivo de frenar el incremento de casos de Covid-19 que se registraron estos días. Esta medida es determinación de los Comités de Emergencia Municipal (COEM) de cada región.
En el caso de Oruro, la decisión fue asumida el viernes 21 de mayo, durante la quinta sesión del COEM, que determinó por el lapso de quince días la cuarentena rígida, los domingos y feriados, así como la reducción en el horario de circulación de lunes a sábado de peatones y vehículos particulares como públicos, de 05:00 a 22:00 horas.
La venta de comida de lunes a sábado fue establecida entre las 10:00 y 20:00 horas. Asimismo, los lugares públicos solo podrán funcionar a la mitad de su capacidad. Mientras que todas las actividades sociales, culturales y deportivas, fueron suspendidas por dos semanas.
OTRAS CIUDADES
En Santa Cruz, hoy se cumple también la cuarentena rígida en sujeción a la determinación de su COEM. Medida que debe ser cumplida los domingos 23 y 30 de mayo. Además que la circulación de lunes a sábado será de 05:00 a 20:00 horas.
El alcalde Jhonny Fernández informó que se harán controles en mercados, transporte y otros espacios públicos sobre el uso de medidas de bioseguridad. Los controles por parte de la Policía y de Seguridad Ciudadana continuaron por la madrugada, según la Red Unitel.
Aunque según medios locales de la capital cruceña, señalaron que en varios barrios no se cumplió con la cuarentena, tal es el caso del Plan 3000, donde las actividades se desarrollaban con normalidad.
En Cochabamba también se cumple con el encapsulamiento de los domingos. El alcalde Manfred Reyes Villa, informó que el horario de circulación se restringe de 05:00 a 20:00 horas de lunes a sábado durante 15 días.
Los bancos atenderán según la terminación de la cédula de identidad en la instructiva de que los lunes, miércoles y viernes sean atendidas las terminaciones en dígito par y martes, jueves y sábado los impares.
Durante la mañana de este domingo los funcionarios de la Alcaldía desinfectaron mercados.
En Tarija se cumple un encapsulamiento con controles estrictos. La circulación vehicular y peatonal está permitida entre las 04:00 y 22:00 horas. Se pidió el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y se prohibió la venta de bebidas alcohólicas durante los horarios no permitidos.
/DEA/