Bolivia Coronavirus Noticias Salud

Más de 50 vacunados contra el Covid-19 se contagiaron con el virus en Cochabamba

Una de las primeras enfermeras del Hospital “Viedma” que recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik-V / ARCHIVO OPINIÓN
Más de medio centenar de personas que fueron vacunadas contra el Covid-19 se contagiaron en la ciudad de Cochabamba.

Más de medio centenar de personas que fueron vacunadas contra el Covid-19 se contagiaron en la ciudad de Cochabamba, una parte de estos enfermos trabajan en establecimientos de salud, informó el secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública, Adalid Gutiérrez.

Detalló que existen 15 trabajadores del Hospital Clínico “Viedma” y otra media docena de funcionarios del nosocomio “Materno Germán Urquidi”, que a pesar de estar vacunados dieron positivos al coronavirus.

Asimismo, cinco más trabajan en el área de Pediatría; otro número aún no contabilizado en los establecimientos de salud del departamento cochabambino, reportó el diario Opinión.

Hasta la pasada jornada, Gutiérrez señaló que eran 25 “inmunizados contagiados” y que a medida que avanza la tercera ola del virus se incrementa los casos en la capital valluna.

Recalcó que la dosis no garantiza que contraiga la enfermedad pero si ayuda a que no sea grave, teme que algunos casos se compliquen y lleguen hasta la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

CAUSAS

Hay dos causas que provocan contagios en gente inmunizada, en criterio del inmunólogo e investigador del Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Roger Carvajal.

Una de ellas es la exposición a una carga viral alta. Esto puede ocurrir en un hospital e, incluso, cuando se está muy cerca de una persona que está desarrollando la enfermedad de manera asintomática.

La otra causa tiene que ver con las nuevas cepas de coronavirus, como la brasileña. El experto dijo que hay gente que ya enfermó, además recibió la dosis de la vacuna anticovid, pero igual se infectó.

“En estos casos, los anticuerpos formados no neutralizan a la variante”, indicó.

Señaló que hay muchos vacunados contra el coronavirus que bajan la guardia y apuntó a esta como la tercera causa de la infección.


Hemeroteca digital