Asia Internacional

India ahora enfrenta “oleada” de “hongos negros”, reinfección que ataca a pacientes con Covid-19

India ahora enfrenta “oleada” de “hongos negros”, reinfección que ataca a pacientes con Covid-19
Imagen referencial infectados en la India / EL CONFIDENCIAL
“Hongos negros”, una rara enfermedad que afecta a pacientes con Covid-19 en la India, origina mayor presión en los hospitales de este país.

“Hongos negros”, una rara enfermedad que afecta a pacientes con Covid-19 en la India, origina mayor presión en los hospitales de este país, que hacen esfuerzos para abastecer al elevado número de infectados diarios, según informaron las autoridades locales la jornada pasada.

La mucormicosis, conocido como «hongo negro», suele infectar a las personas cuyo sistema inmunitario está delicado, por lo tanto, provoca ennegrecimiento o decoloración sobre la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultades respiratorias y tos con sangre.

Hasta el momento, según el reporte de las autoridades sanitarias de la India, registraron 90 muertes y al menos 800 personas hospitalizadas debido a la nueva infección. El “hongo negro” es causado por el moho que existe en ambientes húmedos y puede atacar las vías respiratorias.

El uso de esteroides para tratar el coronavirus en circunstancias graves, podría ser la causa de la “oleada” de casos, ya que esos fármacos reducen la inmunidad y hacen subir los niveles de azúcar, reportó el medio alemán DW.

El secretario de Sanidad de ese país, Lav Agarwal señaló en una carta dirigida a los Gobiernos Estatales, que la mucormicosis surgió como un nuevo reto para los pacientes que enfrentan el coronavirus, quienes reciben tratamiento con esteroides y los que padecen una diabetes preexistente.

«Esta infección fúngica está provocando una morbilidad y una mortalidad prolongadas entre los pacientes de Covid-19», se indicó en la carta publicada por Reuters.

«Hongos negros», ¿Otro castigo para India?

Para luchar contra esta infección inusual que se está extendiendo, autoridades de Nueva Delhi (capital de la República de la India) anunciaron que se abrirá centros de tratamiento de mucormicosis entre los convalecientes de coronavirus, anunciaron las autoridades de la capital.

El mes pasado, el coronavirus dejó más de 100 mil fallecidos en el país. Sin embargo, las autoridades no pudieron determinar cuántos decesos fueron a causa de la mucormicosis desde que empezó la segunda “ola” de contagios del virus, hace seis semanas.

/MDCB


Hemeroteca digital