Bolivia Noticias

Clausuran mataderos clandestinos de faeneo de carne equina

Restos de los animales faenados / Senasag La Paz
Fueron clausurados cuatro predios que funcionaban como mataderos clandestinos de faeneo de carne equina (caballo y burro).

Fueron clausurados cuatro predios que funcionaban como mataderos clandestinos de faeneo de carne equina (caballo y burro) en la localidad de Lahuachaca del municipio de Sica-Sica del departamento de La Paz.

La intervención y la clausura, estuvo a cargo de los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) durante la jornada del jueves 20 de mayo.

El operativo de control se realizó en coordinación con autoridades de la Alcaldía del municipio de Sica-Sica.

Los cuatro predios donde se faenaba carne equina, operaban sin medidas que garanticen la inocuidad del producto.

Según una nota de prensa del Senasag, las condiciones en las que funcionaba el lugar fueron precarias e insalubres. No había ningún tipo de cuidado, certificación o permiso para realizar el procedimiento del faeneo.

Los animales sacrificados en los centros ilegales no son aptos para el consumo humano.

La encargada Departamental de Vigilancia, Monitorero y Operativo de Inocuidad Alimentaria del Senasag, Jhoana Moncada, indicó que esas instalaciones fueron clausuradas de forma definitiva a partir de varias irregularidades, conforme lo establece la Resolución Administrativa 013 de 2004.

Asimismo, explicó que en el lugar se pudo encontrar una infraestructura inapropiada, hacinamiento de deshechos, olores fétidos, contaminación, heces acumuladas, concentración de moscas, utensilios sucios y no apropiados.

“En el departamento de La Paz hay unos 25 mataderos clandestinos y en el país son 100 los que operan cerca de los municipios más poblados y atentan contra la salud pública”, informó el Senasag en la nota de prensa.

Señalaron que un matadero es una instalación industrial estatal o privada en la que se sacrifican animales para procesar su carne, almacenarla y comercializarla en los mercados. En este tipo de negocios en La Paz se tratan insalubremente las carnes vacuna, porcina y de aves, además de equinos.

/AAC/

Etiquetas

Hemeroteca digital