Bolivia Judicial Noticias

Aprueban tres informes para juicios de responsabilidades contra Goni, Patzi y Sanchéz Berzaín

Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín / ARCHIVO VOZ DE TARIJA
La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa aprobó tres informes de denuncias para juicios de responsabilidades, entre los cuales están acusados Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Félix Patzi, entre otros.

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó tres informes de denuncia para juicios de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Félix Patzi y otras exautoridades.Los casos datan del 2004 a 2007, señaló este viernes la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricia Arce.

El primer caso fue denunciado por Sacha Llorenti en 2004. En ese entonces, Llorenti era activista de Derechos Humanos.

Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Carlos Saavedra Bruno, Yerko Kukoc y todo su gabinete, además del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) fueron acusados por los siguientes supuestos delitos: Resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, genocidio, lesiones gravísimas, graves y leves, conducta antieconómica, malversación y delitos contra la libertad de prensa, informó Arce.

En el segundo caso el denunciante era el exprefecto de Chuquisaca, Mario Ramírez Arce, quien acuso al exprefecto Felipe Marcelo Arana Ostria y a otros administrativos por los presuntos delitos de incumplimiento y contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

El tercer caso corresponde a 2007 y el acusado es Félix Patzi Paco, quien en ese entonces era Ministro de Educación y posteriormente se convirtió en Gobernador de La Paz.

La asambleísta explicó que la denuncia contra el exgobernador de La Paz reside en los supuestos delitos de desobediencia en procesos de habeas corpus y amparo constitucional. Asimismo, señaló como denunciante del caso al fiscal general de ese entonces, Mario Uribe Melendres.

Arce manifestó que estos casos pasarán al pleno de la Asamblea Legislativa para determinar si se aprueba la prosecución del juicio, reportó el diario Erbol.

También, indicó que los casos pendientes para los juicios de responsabilidades se tratarán de manera cronológica.

En las próximas semanas, los legisladores continuarán con el tratamiento de los 21 casos de denuncias de juicios de responsabilidades y otros pendientes desde el 2004.

/RMMP/


Hemeroteca digital