Argentina Bolivia Brasil Noticias Perú

Cinco países están interesados en comprar la urea boliviana

Planta de Amoniaco y Urea (PAU) / Oxígeno Digital

Las empresas de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay están interesadas en comprar urea boliviana, una vez que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) comience a operar, informó este miércoles Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mediante un comunicado de prensa.

La empresa estatal señaló que no son los únicos países interesados, sino que también se suman empresas de otros continentes que evalúan adquirir el fertilizante.

El vicepresidente de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano indicó que la capacidad anual de producción del fertilizante es al 100 por ciento, es decir 650 mil toneladas y de esa cantidad, la demanda del mercado interno es entre 20 mil a 25 mil toneladas. El restante queda para la exportación y representa casi la mitad de intención de compra que existe hasta el momento.

“Se escucha hablar en los medios y a personas que la urea no tiene mercado, pero eso es lo más falso porque este fertilizante es muy requerido en cualquier parte del mundo. Su consumo y demanda crece por la crisis alimentaria que tiene el planeta”, señaló.

Asimismo, dijo que se necesita producir más y mejores alimentos, y que la demanda de urea no es un problema y peor en Sudamérica, señaló que Brasil es uno de los más grandes compradores del mundo.

Según YPFB, examinando la creciente demanda internacional y el desarrollo intensivo de la agroindustria nacional, estiman ingresos anuales de 120 a 140 millones de dólares.

“Con la estructura de costos optimizada se estima un rédito operativo de 30 a 35%. La estabilidad en las operaciones está muy vinculada a una masiva logística. La corriente de exportación jugará un papel preponderante en la recuperación del negocio”, afirmó Montellano.

Añadió que internamente la PAU genera aproximadamente 300 fuentes laborales directas y unas 70 indirectas. El mayor impacto se da en las fuentes indirectas externas ya que se potencian actividades de transporte, comercializadores mayoristas, entre otros.

/AAC/


Hemeroteca digital