Bolivia Noticias Política

Ministro de Defensa denuncia desaparición de informes de operativos en Sacaba y Senkata por las FF.AA.

Ministro de Defensa denuncia desaparición de informes de operativos en Sacaba y Senkata por las FF.AA.
Imagen referencial de los conflictos del año 2019 / OPINIÓN
El ministro Novillo denunció la desaparición de informes sobre los operativos de Sacaba y Senkata, exigió iniciar procesos internos en las FF.AA. del país para identificar a los militares presuntamente culpables.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo denunció la jornada pasada, la desaparición de informes sobre los operativos de Sacaba y Senkata, exigió iniciar procesos internos en las Fuerzas Armadas del país para identificar a los militares presuntamente culpables. En dichos operativos resultaron 20 personas fallecidas, en 2019.

El ministro informó que con la ayuda del comandante en jefe, César Vallejos, se realizó el análisis de requerimientos y en algunos casos la documentación está desaparecida.

“Los autores se han llevado los documentos y han borrado huellas, y eso ha generado procesos internos de responsabilidad al interior de las Fuerzas Armadas con la intención de identificar a los responsables que han hecho perder estos informes. Esos procesos están en curso en la Fuerza Aérea, del Ejército y Naval”, añadió la autoridad, según Opinión.

Se presume que militares “limpiaron” huellas, documentos e información cibernética de datos y computadoras.

Novillo indicó que el plan de operaciones de ejecución de Sacaba y Senkata no fueron encontradas, ya que los militares realizan dichas operaciones en base a un plan, según la normativa y la Constitución Interna de Mando.

Hace dos semanas, en Sacaba, se realizó la reconstrucción de los hechos con las declaraciones de heridos, para constatar datos respecto a la posición tanto de los afectados como policías y militares con el objetivo de determinar el “punto de salida” de las balas de armas de fuego.

El caso, aún está en proceso de investigación. Debido a este proceso, los exministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente, fueron declarados “rebeldes” ya que no se presentaron a la audiencia de medidas cautelares por los presuntos delitos de asesinato y tentativa de asesinato.

/MDCB


Hemeroteca digital