La vivienda del exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Iván Rojas, fue allanada este martes por autoridades del Ministerio Público y el personal de la Policía, quien es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
El fiscal Alexis Vilela informó que se secuestró documentación que servirá para la investigación y, además, se encontró a una señora que cuidaba la vivienda en La Paz quien fue llevada a dependencias policiales para presentar su declaración.
Según la defensa de Rojas, indicó que él salió del país a finales de 2020 junto con su esposa y se encuentra en Chile solicitando refugio político, según la Red Erbol.
Sin embargo, el fiscal Vilela señaló que no se tiene ninguna información oficial sobre esa situación de Rojas, por lo cual se desconoce su paradero.
Este caso fue denunciado el 14 de agosto de 2020 por la capitana Silvia Sandoval Peredo quien hizo llegar una denuncia escrita contra el exdirector de la Felcc, Iván Rojas, por acoso laboral e irregularidades sobre la manipulación de procesos investigativos.
La oficial, en su escrito, refiere que se presentó como prueba el informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) del 20 de febrero, que determina indicios del presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas contra Carla Rocío de La Torre Campuzano de Rojas e Iván Rojas.
Rojas ejerció la Dirección de la Felcc durante el Gobierno transitorio de Jeanine Añez. Está investigado en varios casos, que incluyen la desaparición de la libreta militar de Evo Morales. También en la Policía enfrenta procesos por el motín de 2019 y deserción.
/RXVCH/