Durante un encuentro departamental de jóvenes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizó el domingo 16 de mayo en el departamento de Oruro, el líder político Evo Morales pidió a sus militantes que no sean “vende patrias” ni “pandilleros” como las personas que traicionaron al partido oficialista.
Morales indicó que la patria necesita patriotas, no antipatriotas ni “vende patrias”.
“Aparecen grupos guevaristas, Marcelo Quiroga, tantos grupos (que) aparecen de jóvenes (…) Hay que fortalecer a esos grupos, van a ser pandilleros, claro, seamos responsables. Aquí no tenemos, en el Oriente boliviano son pandilleros, tienen control territorial en todo el mundo”, señaló Morales.
El diputado del MAS, Héctor Arce, manifestó que Morales llamó pandilleros a las personas que traicionaron al partido oficialista y que uno de los ejemplos es la expresidente de la Cámara de Senadores y actual alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
“Yo creo que es un término que se ha utilizado contra los traidores del MAS, en el pasado hubo traidores, hoy mercenarios políticos, yo los llamo así le puedo dar nombres. En Cochabamba el Vikingo (Sergio Rodríguez) (…) Otro ejemplo le doy, Eva Copa”, sostuvo Arce.
Asimismo, recordó que en una organización política le guste o no a sus militantes las decisiones colectivas y orgánicas se acatan.
La autoridad reveló que después de elegir a Copa como presidente del Senado el 2019, observaron cómo estaba trabajando y pensaron en no dar continuidad a su gestión, según Correo del Sur.
«Cuando vimos que realmente no estaba trabajando, porque estaba de a besos, estaba de a picos con (Arturo) Murillo. Incluso ahí nosotros habíamos evaluado la pertinencia”, dijo el diputado del MAS.
Por su parte la alcaldesa de El Alto Eva Copa reaccionó a las declaraciones de Morales pidiendo que no trate de “pandilleros” a las nuevas generaciones de jóvenes que piensan diferente y tiene una visión distinta de país.
“La reconciliación es la base para pacificar el país y la tolerancia debe ser el común denominador en la actitud de los bolivianos. No podemos tratar de pandilleros a las generaciones que piensan diferente, todos somos iguales”, señaló Copa.
Oposición repudia afirmación de Morales
En las filas opositoras, Creemos repudió las declaraciones del exmandatario y rechazó que en el “oriente son pandilleros”.
“Mientras los bolivianos estamos trabajando para cuidar la salud y el empleo, Evo Morales sigue insultando a nuestra tierra y nuestra gente. La confrontación y la violencia es su forma de vida porque solo le interesa el poder. Los bolivianos no podemos prestarnos a su juego”, señaló el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.
Mientras que el diputado de Creemos José Gutiérrez dijo que no se va a permitir que Morales insulte a la población boliviana.
“Ya antes nos había llamado flojos a los que trabajamos para darle de comer a este país. Cuando habla de pandilleros creo que se está refiriendo a los propios masistas vende patrias”, sostuvo Gutiérrez.
El exministro Yerko Núñez, mediantes redes sociales, también criticó a Morales y recordó que en el pasado, el exmandatario fue acusado de ordenar que no ingrese alimentos a las ciudades durante los conflictos de 2019.
“Evo Morales realza la personificación del odio, la división y la intolerancia. Toda mi solidaridad con nuestros hermanos del oriente boliviano quienes son el sostén pujante de la productividad en Bolivia”, agregó Núñez.
/RXVCH/