Oruro Salud

Se reporta desabastecimiento de oxígeno en el Hospital Obrero

Tubos de oxígeno medicinal / CNS
Existe desabastecimiento de oxígeno en el Hospital Obrero No. 4, su director Jesús Cano lamentó que no existe una empresa que pueda cubrir la capacidad del insumo que requiere el nosocomio.

Existe desabastecimiento de oxígeno en el Hospital Obrero No. 4, su director Jesús Cano lamentó que no existe una empresa que pueda cubrir la capacidad del insumo que requiere el nosocomio.

Cano detalló que la escasez de oxígeno se debe a que Paraguay y Chile, países que distribuyen la materia prima decidieron priorizar su mercado interno.

“Nos hemos enterado y documentado rápidamente que el oxígeno que se produce en Bolivia viene de Paraguay y Chile en forma de oxígeno líquido y sólo una pequeña parte se produce en Santa Cruz, en una planta”, afirmó el galeno.

En tanto, el administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS) Regional Oruro, Ronald Cahuana afirmó que la falta de oxígeno no solo se evidencia en territorio orureño, se reporta la carencia del insumo médico en todo el país.

«Existe escases de oxígeno y lo que causa pavor y que no es solamente Oruro es a nivel nacional (…) la empresa que nos provee de oxígeno no tiene la capacidad de (suministrar el requerimiento)”, aseveró Cahuana.

Cahuana detalló que semanas atrás se usaba un tubo de oxígeno cada 48 horas, pero en días precedentes se usan cuatro tubos en 24 horas.

Pacientes de Covid-19

Tanto el director del Hospital Obrero No. 4 y el administrador regional de la CNS, coincidieron en que los pacientes con coronavirus acuden a la entidad de salud con una situación agravada de la enfermedad.

“Lo que está sucediendo hace una semana es que están entrando pacientes (de Covid-19) críticos, (…) existe la necesidad de darles oxígeno, tomando en cuenta que ya están dañados sus pulmones y eso está ocasionando que tengamos escases del oxígeno”, afirmó Cahuana.


Hemeroteca digital