Tras el incremento de casos por Covid-19, médicos pidieron al Gobierno dejar de hacer «show» con el arribo de cada lote de vacunas que llega a territorio boliviano. Asimismo, solicitaron a las autoridades centrar su atención a la falta de espacios para atender a pacientes en estado crítico u otras necesidades importantes para afrontar el Covid-19.
Tanto los medicamentos como el oxígeno medicinal se acaban y no hay más equipamiento para combatir el virus, señaló uno de los galenos en contacto con el diario Los Tiempos.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, señaló que la inmunización masiva de personas es importante, sin embargo, indicó que las autoridades no deberían concentrarse exclusivamente en ello, ya que existen otras necesidades que deben ser resueltas de inmediato.
La pasada jornada, desde Trinidad, se informó que debido a la cantidad de personas contagiadas, los enfermos se ven obligados a “peregrinar” por atención médica, asimismo, el Hospital “Germán Busch”, el único de tercer nivel, ya está colapsado, al igual que el Centro “Centinela” y más de 20 centros de salud de ese municipio.
Uno de los galenos manifestó que es dura la situación en los centros de salud, y para que exista un espacio en terapia intensiva, debe fallecer uno de los pacientes internados.
“No tenemos camas, no tenemos espacios, nos estamos quedando sin medicamentos en Trinidad. Dos empresas que proveen de oxígeno al municipio ya no se dan abasto», relató el exdirector del Centro Centinela, Juan Diego Almendras a la Agencia de Noticias Fides (ANF).
Arribo de vacunas
El Presidente del Estado Luis Arce acompañado de una numerosa comitiva recibió la pasada jornada en el departamento de Santa Cruz el segundo lote de 334.400 vacunas chinas Sinopharm, como parte del millón y medio de dosis anunciadas para esta semana.
Asimismo, este sábado llegó al departamento de Cochabamba un nuevo lote de 400.000 vacunas Sputnik-V para reforzar la campaña masiva de inmunización contra el coronavirus.
La Paz se declara en alerta naranja
El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz declaró alerta naranja en la ciudad, decidieron reforzar los controles y las medidas de bioseguridad en restaurantes y vehículos de servicio público para frenar la propagación del virus.
/RMMP/