La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aprehendió el miércoles a una persona de nacionalidad colombiana que tenía en su poder 72 gramos de la peligrosa droga “rosada” también conocida como “tusi”. Es la primera vez que se encuentra en Cochabamba esta clase de estupefaciente.
A través de un operativo en el municipio de Tiquipaya, se logró atrapar a un sujeto de 27 años cuando pretendía realizar estas actividades ilícitas, tenía en su poder una bolsa y en el allanamiento de su domicilio se encontraron 72 gramos en 35 sobres.
Este tipo de estupefacientes, se vende en pequeñas cantidades, ya que es considerada una de las drogas más peligrosas y letales. La cocaína rosada es la droga más cara del mundo. El precio del gramo de esta sustancia en Bolivia estaría en 300 bolivianos.
El aprehendido fue puesto a conocimiento del Ministerio Público y el caso se encuentra en proceso de investigación.
La “droga rosada” o “Tusi”
Es una droga sintética o de diseño, su verdadero nombre es 2CB o Nexus, se elabora a partir de sustancias no naturales.
Utilizan una mezcla de varias sustancias de diferente composición y origen buscando efectos estimulantes depresores y alucinógenos. Contiene ketamina, anfetaminas, químicos alucinógenos, colorantes, esencias de vaporizadores e incluso saborizantes y tintas de pastelerías.
Ataca al sistema nervioso central. Causa efectos psicodélicos en quien la consume: confusión alteración de sus sentidos, sensaciones de calor o frio, ansiedad, mareos, placer, alucinaciones, entre otros.
Sus efectos duran de cuatro a seis horas, en función al metabolismo, edad, cantidad y composición de la sustancia consumida.