Bolivia Noticias

Senador del MAS afirma que los cocaleros pagan impuestos por la hoja de coca

El senador del MAS, Leonardo Loza indicó que los cocaleros pagan impuestos / ARCHIVO FIDES
El senador del MAS, Leonardo Loza afirmó este miércoles que los cocaleros del Trópico de Cochabamba pagan impuestos por la hoja de coca desde hace mucho tiempo.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza afirmó este miércoles que los cocaleros del Trópico de Cochabamba pagan impuestos por la hoja de coca desde hace mucho tiempo y que este tema se está manejando políticamente.

«En realidad, nosotros (cocaleros) venimos pagando hace mucho tiempo. Un aporte al Estado central. Este tema es muy manejado políticamente», aseguró Loza a los medios de comunicación.

Asimismo, indicó que no tiene datos precisos sobre cuánto es el aporte en impuestos de los cocaleros al Estado, pero señaló que esos datos pueden ser constatados en el mercado legal de coca de Sacaba.

“Si revisaríamos algunos ingresos sobre nuestra venta de coca en Sacaba, sólo hablando de nosotros, ahí pillarían al detalle cuánto y cómo aporta el productor de la hoja de coca, en este caso el productor del Trópico de Cochabamba”, puntualizó.

En ese sentido, el senador explicó que cuando se habla de coca es hablar de cocaleros pero lastimosamente lo mezclan y lo confunden con lo político.

La consulta surgió a raíz del proyecto de ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales que, según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se estima una recaudación de al menos 30 millones de bolivianos.

Al respecto, Loza señaló que el tema de los impuestos a los servicios digitales y de la hoja de coca es muy diferentes, indicando que el proyecto de ley no es una prioridad para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) porque lo que se pretende es socializar el tema con la población boliviana.

Por su parte, el exdiputado Amilcar Barral señaló este miércoles en respuesta a Loza, que como los cocaleros están empoderados, por ello, dicen cualquier cosa.

“Siempre exigí que los cocaleros, principalmente del Chapare, paguen impuesto de su materia prima e incluso material procesado. Seguro ganaríamos bastante plata con esos impuestos, cuando digo de su material procesado digo de sus mates, mermeladas”, indicó.


Hemeroteca digital