Bolivia Economía Estado Impacto Noticias

Barral: “Ha sido una metida de pata del Presidente Arce el presentar la ley de impuesto a los servicios digitales”

El tratamiento del proyecto de ley de impuesto a los servicios digitales fue paralizado / EL DIARIO
Los cuestionamientos al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que establece un impuesto por el uso de servicios digitales, no cesan por la ciudadanía en general y exparlamentarios, tal es el caso del exdiputado Amilcar Barral, quien este miércoles calificó como una metida de pata del Presidente Luis Arce.

Los cuestionamientos al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que establece un impuesto por el uso de servicios digitales, no cesan por la ciudadanía en general y exparlamentarios, tal es el caso del exdiputado Amilcar Barral, quien este miércoles calificó como una metida de pata del Presidente Luis Arce.

“Ha sido una metida de pata monumental del Presidente (Luis) Arce al presentar este proyecto de ley, sin embargo, nos hemos enterado ayer (martes) que la senadora Presidente la Comisión de Constitución del Senado (Virginia Velasco), ha dicho que se congelará el tratamiento de la ley hasta socializar”, indicó.

El exparlamentario Amilcar Barral puso en «statu quo» la presentación de la Acción Popular por el impuesto a los servicios digitales / INTERNET

De acuerdo al exparlamentario, el artículo 135 y 136 de la Constitución Política del Estado (CPE) resguarda los derechos de los bolivianos y ante la falta de una “oposición” en la Asamblea Legislativa, es que decidió presentar el martes una “Acción Popular” para resguardar los derechos de las personas en el consumo de servicios digitales.

Argumentó que el internet en este tiempo no es un lujo, sino una necesidad, para estudiantes y la población en general que utiliza las redes sociales, motivo por el cual, afirmó que el Gobierno no puede ser indolente estableciendo impuestos a los servicios digitales.

“Estos salen con las transnacionales y sabemos que ese discurso del transnacional queda en discurso y que igual, cualquier red sea Facebook u otra, digan que van a pagar, pero subirán las tarifas y afectará al bolsillo de los mismos bolivianos”, indicó.

Reiteró que fue “una metida de pata” la presentación de ese proyecto de ley, sin embargo, señaló que tiene el conocimiento de una paralización del tratamiento de esa norma en el Senado, hasta ser socializado.

“Es lo más correcto, no es el momento de llevar adelante y eso que esta tarde, estamos esperando la respuesta del Senado y de Diputados, si es verdad que se va a congelar la ley o caso contrario presentaremos la Acción Popular que está lista. Si lo ingresamos ahora (a la ALP) no tiene sentido y estaría perdiendo esa posibilidad ya que no se puede demandar en dos oportunidades por el mismo tema”, subrayó.

Para el exparlamentario el internet se volvió en un servicio básico, más las páginas virtuales de donde los universitarios sacan información y el que quiera utilizar esos servicios afectará económicamente para el usuario.

Asimismo, cuestionó a las tres empresas que brindan servicio de internet en el país, como Entel, Viva y Tigo, ya que a su juicio “maman en la compra de megas” que se consumen rápido.

Añadió que Bolivia tiene el internet más caro de Sudamérica, pese a que el país gastó más de 350 millones de dólares en el lanzamiento del satélite “Túpac Katari” y se mantiene al personal de la Agencia Bolivia Espacial (ABE) con un presupuesto que sobrepasa el millón de bolivianos mensual.

“Indicaron que tendríamos internet gratuito y que sería el más veloz de Sudamérica y no sabemos dónde ha ido a parar ese satélite, entonces, el Gobierno pretende recaudar 30 millones de bolivianos con ese impuesto sabiendo que puede haber otras cosas mucho más coherentes para recaudar esa plata”, dijo.

Argumentó, como empezar a cobrar impuesto a los cocaleros; ser más creativos y evitarse ese tipo de inconvenientes, porque la mayoría de la gente no está de acuerdo con el impuesto a los servicios.

Mientras que el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina también se refirió a esta iniciativa del Presidente Luis Arce, publicando un mensaje en cuenta de Twitter.

“El gobierno no está pudiendo implementar este impuesto por la oposición de la población. En medio de una grave crisis, nuevas cargas son inadmisibles. En especial si no existe un compromiso para, en contrapartida, reducir los gastos burocráticos del Estado”, indicó.

Para la presidente de la Comisión de Constitución del Senado y representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velasco, aseguró que el proyecto de ley se posterga en su tratamiento, hasta que se socialice la norma, porque existe una malinformación.

“Se está postergando el proyecto de ley, hasta que se socialice, hasta que la población pueda conocer, porque se están malinformando sobre este proyecto de ley, no es así como están informando, que van a pagar por usar el WhatsApp, Facebook, Instagram, están queriendo posicionar la idea de que se va a cobrar impuestos a estas plataformas sociales, no se va hacer nada de eso”, aseguró.

Impuesto a los servicios digitales

El Presidente del Estado, Luis Arce presentó el jueves 22 de abril, el proyecto de ley de modificación de la Ley N° 348 de Reforma Tributaria, para que empresas extranjeras de servicios digitales paguen impuestos en Bolivia.

«Enviamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Anteproyecto de Ley para modificar la Ley 843 y ampliar el alcance del IVA a los servicios digitales provistos desde el exterior. Las grandes firmas que comercializan servicios digitales en #Bolivia, desde el exterior, deben tributar en igualdad de condiciones que las empresas que operan en territorio nacional», publicó ese día Arce, en su cuenta de Twitter.

La norma proyecta un impuesto por el uso del streaming o transferencia por cualquier tipo de tecnología, videos, música, juegos, textos, revistas, libros y otros análogos, además del suministro de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática, difusión de publicidad por cualquier soporte o medio digital.

El texto plantea que los sujetos pasivos del impuesto se empadronen para pagarlo de manera bimestral, pero en caso de que no estén registrados, las entidades financieras retendrán el impuesto a los usuarios.

/DEA/


Hemeroteca digital