Tras la manifestación de un grupo de personas el domingo 9 de mayo que desprestigiaron las vacunas para combatir el Covid-19 en El Alto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea pidió al Gobierno sancionar y procesar penalmente a aquellos grupos de personas que difundan información falsa de los inmunizantes.
Los grupos antivacunas recorrieron diferentes calles de la ciudad de El Alto enviando el mensaje de no hacerse vacunar y que la población se encontraba desinformada.
Estos grupos afirmaron que usar barbijos es obedecer al capitalismo, asegurando que los políticos solo están mintiendo al pueblo.
Larrea señaló que estos grupos de personas deben tener una sanción y proceso penal porque atentar contra la salud y la vida de los bolivianos.
Asimismo, el dirigente de los médicos afirmó que el Gobierno debe trabajar en una política de Estado y registrar a aquellas personas que rechacen las vacunas, haciéndolas responsables de sus vidas.
Manifestó también que “a estas alturas, en el inicio de la tercera ola”, no puede existir desinformación acerca del coronavirus debido a la peligrosidad de las nuevas variantes.
“Hoy no se puede desinformar porque hay más variantes del virus que están causando luto y no solo en el país, sino a nivel internacional. Hay que castigar a este tipo de personas”, indicó Larrea.
El profesional precisó que aquellas personas que son inmunizadas están protegidas contra el coronavirus, pero eso no impide que puedan volver a infectarse. Además indicó que ayuda a que el enfermo no llegue a terapia intensiva debido a los anticuerpos que desarrolla por la dosis.
“Las vacunas dan protección para no llegar a terapia intensiva, no te garantiza que no te contagies, pero si va a tener anticuerpos”, indicó Luis Larrea.
El galeno pidió al Gobierno fijar fecha y hora para instalar el diálogo entre su sector y el Ministerio de Salud con el fin de coordinar acciones para afrontar la pandemia. Caso contrario, afirmó que determinarán un paro de 48 horas.
“Para esta semana, estamos convocando a una reunión en Tarija para ver las siguientes medidas que será el paro de 48 horas. Si no hay diálogo, el paro será culpa del Ministro de Salud (Jeyson Auza) porque la tercera ola está en pleno ascenso”, afirmó Larrea.
/AAC/