Bolivia Noticias Salud

Bolivia firma acuerdo de provisión de vacunas con Biolyse y prevé la producción de vacunas Johnson & Johnson

Bolivia firma acuerdo de provisión de vacunas con Biolyse y prevé la producción de vacunas Johnson & Johnson
Acto de convenio entre la firma canadiense y el Gobierno Nacional / CANCILLERÍA DE BOLIVIA
El Gobierno Nacional también firmó la compra de al menos 15 millones de dosis de la farmacéutica Johnson&Johnson.

El Gobierno Nacional anunció este martes la firma de contrato con la empresa Biolyse Pharma para la producción de vacunas anticovid de Johnson & Johnson, una vez que se levanten las patentes del fármaco. También se firmó la compra de al menos 15 millones de dosis de la misma farmacéutica.

Durante el acto, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, destacó que se realizarán las gestiones para la liberación de las patentes que permitirá que se tenga el inmunizante en el país.

Sin embargo, el canciller boliviano, Rogelio Mayta manifestó que la empresa Biolyse es el socio ideal ya que tiene la capacidad necesaria para fabricar inyectables estériles.

“Hemos encontrado en Biolyse el socio ideal, tiene las capacidades necesarias para fabricar inyectables estériles. Desde el año pasado, Biolyse estaba intentado encontrar un camino para lograr una licencia obligatoria que le permita producir vacunas, aunque no las haya desarrollado, y se focalizó en la posibilidad de producir vacunas de Johnson & Johnson”, informó el diplomático.

Se adelantó también que esta jornada se notificará de manera oficial a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para informar sobre los alcances de este acuerdo.

«Ellos (Biolyse) están dispuestos y preparados para producir vacunas para nuestro país. Esperamos que podamos concretar los procedimientos necesarios de manera eficiente y ágil, tal y como lo requiere esta emergencia que estamos viviendo», añadió el viceministro Blanco.

Por su parte, Mayta señaló que actualmente continúan las gestiones para que los proveedores cumplan con los acuerdos para proveer el inmunizante, pero también se buscan otras empresas.

Además sigue el pedido internacional para que se levanten las patentes de las vacunas ante la gran demanda internacional.

“Estamos seguros que eso marca el inicio de un camino importante porque no podemos bajar los brazos ante la realidad”, añadió el canciller sobre el acuerdo de esta jornada.

Aseguró también, que dicho contrato no tiene cláusulas de confidencialidad.

«Las vacunas que se produzcan tienen un rango de entre tres y cuatro dólares como costo (unitario)», indicó la autoridad.

Se busca aplicar el mecanismo de licencias obligatorias para obtener la patente y así iniciar la producción. Sin embargo, no se definió el tiempo en el que llegarán las dosis al país.

/MDCB


Hemeroteca digital