“El trabajo de los periodistas en su misión de informar y defender el estado de derecho, la democracia, la libertad de expresión de prensa y de opinión, marca la profundización de la democracia y su lucha contra las dictaduras y los gobiernos autoritarios que no toleran la verdad ni que una voz prístina y valiente los incomode”, aseguró este lunes mediante un pronunciamiento la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB).
En esta jornada que se conmemora el Día del Periodista Boliviano, la principal institución que representa a los periodistas, destacó en el documento, la labor que cumplen en beneficio de la sociedad y el bien común.
Asimismo, el directorio de la ANPB rindió un homenaje póstumo a los periodistas que fallecieron cumpliendo su deber al inicio de la pandemia, por el coronavirus, sin ninguna protección de bioseguridad mínima y siendo víctimas del contagio del mortal virus.
“El periodismo boliviano acompañó el devenir de nuestra historia como testigo de primera fila de los hechos que marcaron la transformación de nuestro país”, indica el documento.
Mediante el escrito, se da a conocer también que el periodista no tiene horario en su trabajo y debe acudir allí donde se genera la noticia en este tiempo, poniendo en serio riesgo su vida y su integridad física a merced de grupos violentos enceguecidos o adoctrinados por una determinada causa.
De igual manera, desde la ANPB hicieron un llamado a las nuevas autoridades de los concejos municipales a cumplir con la ley y organizar los Tribunales de Imprenta.
“Las mujeres y varones que trabajamos en los ámbitos de la información y la opinión, sin esperar recompensas materiales… reafirmaremos nuestro profundo compromiso con la verdad y con la férrea defensa de la libertad de expresión, para que nuestro amado país tenga un mejor y pleno futuro”, se indicó en el escrito.
Al mismo tiempo, la ANPB hizo referencia a que esta fecha es recordada debido a la promulgación de un Decreto Supremo el 10 de mayo de1938, mediante el cual el Presidente de ese entonces, Germán Busch Becerra reivindicó los derechos de los trabajadores de la prensa.
En el mismo decreto se anunció la creación de un seguro social denominado “Montepío” para los periodistas, el cual nunca se puso en vigencia.
Asimismo, en el documento señala que en la misma fecha, pero del año 1865 el “dictador” Mariano Melgarejo ordenó el “ajusticiamiento” del periodista Cirilo Barragán, por un artículo que criticaba a esa “autocracia”.
Debido a estos acontecimientos considerados históricos es que se recuerda la celebración y homenaje al periodista boliviano.
/MDCB