Icono del sitio Periódico La Patria

Gobierno asegura que la danza de la morenada es Patrimonio Cultural de Bolivia desde el 2011

Moreno en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad / ARCHIVO SIETE LÍNEAS

A través de un comunicado, el Ministerio de Culturas informó este lunes que la danza de la morenada fue declarada como Patrimonio Cultural de Bolivia, en los años 2011 y 2014. Asimismo, señaló que estás expresiones artísticas son propias y forman parte de nuestra identidad como bolivianos.

El 14 de junio del 2011 en Bolivia se emitió la Ley Nº 135, que en su artículo número uno señala: “Declárase Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza La Morenada”.

El 24 de marzo de 2014 se emitió la Ley Nº 512, la cual establece que cada 7 de septiembre de cada año se celebra el “Día Nacional de la Danza La Morenada”, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, Don José Flores Orozco “El Jach’a Flores”.

Además, la cartera de Estado expresó que la danza de la morenada, y sus personajes centrales como: El rey moreno y el rey caporal forman parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y del Festival del Señor Jesús de Gran Poder de La Paz.

“El Patrimonio Cultural del país es propio, inembargable e imprescriptible y la danza de la morenada forma parte de la identidad, expresión y el legado de nuestro territorio boliviano”, señala una parte de la nota.

El comunicado que saco el Ministerio de Culturas sobre la danza de la morenada / MINISTERIO DE CULTURAS

ANTECEDENTES

Tras la declaración de la danza morenada como Patrimonio Cultural del Perú, varios bolivianos quedaron indignados y molestos, por tal situación, y empezaron a manifestarse a través de las redes sociales en contra de la resolución peruana.

“Todo el mundo sabe que la morenada es de Bolivia”, “aunque quieran agarrarse nuestro folklore, jamás nos van a igualar”, “entonces diremos que los huaylas es de Bolivia y lo declararemos como patrimonio”, estas son algunas de las declaraciones bolivianas que fueron compartidas en diferentes plataformas digitales.

Salir de la versión móvil