El paro médico se cumplió al 80 por ciento, según reconocieron los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia. El paro estaba programado para este viernes, que demandaba una reunión con el Ministro de Salud y la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.
El secretario de Asuntos Gremiales del Colegio Médico paceño, Edgar Villegas aseveró que el sector “continúa buscando una reunión con el Ministerio de Salud”, en la que se pueda coordinar acciones para afrontar la pandemia, además de una “serie” de demandas.
“Tenemos un informe de que se está acatando el paro en 80 por ciento (…) no hemos suspendido emergencias ni los centros de vacunación, pero si las consultas externas programadas”, explicó Villegas en contacto con Radio Fides.
Asimismo, indicó que las demandas del sector buscan garantizar la salud de la población, por lo que consideran que la “negativa” del ministro de Salud, Jeyson Auza, empeora la situación de las personas que requieren de atención médica.
Por su parte el ministro de Salud, Jeyson Auza anunció que se descontarán sueldos al personal que falte a sus fuentes laborales con un nuevo paro la siguiente semana. Asimismo, señaló que solo dialogará con el sector “si se habla de la Reglamentación” de la Ley de Emergencia Sanitaria.
ANTECEDENTES
A partir del 4 de abril, se iniciaron las medidas de presión en el sector salud, con bloqueo de caminos en diferentes lugares del país y paros. El principal motivo de las movilizaciones de los galenos es la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.
Los médicos afirmaron que en el país no existen insumos ni vacunas “suficientes para atender la emergencia”, por lo que exigen una reunión para tratar sobre el suministro de las dosis de inmunización.
/JDLF/