Bolivia Noticias Política

Exministro Navajas señala que Añez y Murillo deben declarar ante la Fiscalía por caso respiradores

Exministro Navajas señala que Añez y Murillo deben declarar ante la Fiscalía por caso respiradores
El exministro de salud Marcelo Navajas se presentó voluntariamente a la Fiscalía para ampliar su declaración informativa por el caso respiradores / APG
El exministro de Salud, Marcelo Navajas “apuntó” ante la Fiscalía en una ampliación de su declaración, a la expresidente Jeanine Añez y al exministro Aturo Murillo.

El exministro de Salud, Marcelo Navajas “apuntó” ante la Fiscalía en una ampliación de su declaración, a la expresidente Jeanine Añez y al exministro Aturo Murillo, atribuyéndoles responsabilidad de presentar los equipos en 2020 con un “afán mediático”, sin conocimiento suyo. Motivo por el cual deben declarar ante el Ministerio Público.

El abogado de Navajas, Osvaldo Zegarra informó este viernes, que hace tres semanas el exministro de Salud solicitó ampliar la declaración en este proceso, por el cual aún tiene detención domiciliaria.

Según Zegarra, el exministro de Salud declaró ante la Fiscalía que el acto protagonizado por Jeanine Añez y Arturo Murillo, el 14 de mayo de 2020 en la ciudad de Santa Cruz presentando los 170 respiradores que habían llegado desde España, fue efectuado sin conocimiento suyo y que habría de por medio un “afán mediático”.

“Se ha dejado claro que desconoce por qué la señora Añez y el señor Arturo Murillo raudamente, por un afán mediático protagónico, entregaron esto como si estuvieran prácticamente haciendo un beneficio, cuando nunca se dijo que eran respiradores para terapia intensiva”, declaró el abogado.

La polémica por los respiradores se generó luego que los médicos reclamaran que los equipos presentados por la exmandataria, no eran aptos para terapia intensiva.

A través de su abogado, Navajas alegó en declaración que las especificaciones técnicas acerca de los respiradores le entregado por su antecesor en el Ministerio de Salud.

En mayo de 2020, Navajas habría declarado que esos equipos no eran para terapia intensiva y que se los había comprado por su sencillez de uso, ya que no requería de un intensivista.

Zegarra señaló también, en su opinión personal, que la Fiscalía debería citar a declarar a Añez y Murillo en el caso de los respiradores españoles.

“Ellos mínimamente deberían haber informado al ministro del área Macedo Navajas que estaban entregando públicamente, lo cual no sabía”, manifestó el jurista, según reporte de Erbol.

Añadió también que su cliente, el exministro Navajas fue víctima del régimen de la expresidente Jeanine Añez y del exministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“(Navajas) Ha sido víctima porque ha sido el único ministro que, estando en función a escasos 30, 40 días de su posesión, ha sido aprehendido cual si fuera un antisocial, lo cual lógicamente no existe un elemento un documento que diga que él tuvo una responsabilidad o un manejo oscuro o poco claro”, anunció Zegarra.

En este mismo proceso, también se investiga al exviceministro Wilson Santamaría, quien entonces colaboraba a Murillo, ya que presuntamente habría recibido los respiradores antes que la comisión de recepción del Ministerio de Salud, cuando se hizo la presentación pública.

/MDCB


Hemeroteca digital