Bolivia Noticias

Presidiarias de Miraflores reprochan privilegios para Añez y exigen igualdad

Centro Penitenciario Femenino Miraflores de la ciudad de La Paz / AFP
A través de un voto resolutivo, las reclusas del Centro Penitenciario Femenino Miraflores de la ciudad de La Paz, exigieron este miércoles a las autoridades que se cumpla el principio de igualdad con relación a los privilegios que tiene la expresidente de Bolivia Jeanine Añez en el reclusorio.

A través de un voto resolutivo, las reclusas del Centro Penitenciario Femenino Miraflores de la ciudad de La Paz, exigieron este miércoles a las autoridades que se cumpla el principio de igualdad con relación a los privilegios que tiene la expresidente de Bolivia Jeanine Añez en el reclusorio.

La resolución presentada por las expresidiarias indica en el segundo punto que Añez goza de varias libertades que otras mujeres del penitenciario no tienen.

El documento fue difundido a través de las redes sociales de varios medios de comunicación.

“Pedir a las autoridades Nacionales el respeto de la igualdad entre privadas de libertad en consideración a los privilegios que tienen algunas intentas como es el caso de la señora Jeanine Añez Chávez, quien tiene médicos 24 horas, alimentación preferente y actualmente ocupa el lugar de nuestro consultorio médico con todos los privilegios que ninguna reclusa tiene”, indica parte de la resolución.

Al realizarse la verificación de la situación de la exmandataria, se hizo el compromiso de visitar al resto de las reclusas para escuchar sus necesidades, explicó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladis Quispe, quien también se encargó de difundir el documento.

La diputada del MAS señaló que hasta el momento se realizaron dos visitas para escuchar a las reclusas. Al respecto, aseveró que se ha evidenciado algunos privilegios que tiene Añez, por ejemplo no todas las reclusas tienen la atención médica y alimento que tiene la exmandataria.

Por otra parte, las demandas de las privadas de libertad son: Mejorar la alimentación, salud, apoyo psicológico, seguro médico universal, educación, reinserción social, acceso a la justicia, acceso a tecnología para asistir a audiencias virtuales, asistencia legal efectiva, acceso al trabajo, acceso a documentos de identidad, cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley de Ejecución Penal y Supervisión.

También solicitaron la planificación y ejecución de programas, planes, políticas públicas que fomente la reinserción social a través del acceso al trabajo y a la educación regular y superior.

Finalmente, Quispe se comprometió a viabilizar con el nivel central que se atiendan las necesidades expresadas por las reclusas.

AÑEZ

Actualmente, la exmandataria se encuentra en el Centro Penitenciario Femenino Miraflores y es acusada por el caso del presunto Golpe de Estado.

De acuerdo a la información brindada por sus familiares, Añez sufre un estado de salud deteriorado, sin embargo, las autoridades del penal indicaron que la presidiaria goza de atención médica, aun así, sus allegados insisten en que sea llevada a una clínica.

/RMMP/


Hemeroteca digital