Bolivia Impacto Noticias

Empresa privada es nombrada por el Ministro de Salud como representante de Bolivia para la compra de vacunas

Imagen referencial, ministro de Salud, Jeyson Auza / Ministerio de Salud
La empresa privada India Antebelum Holdings y asociadas fue nombrada por el ministro de Salud, Jeyson Auza para comprar cinco millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 AstraZeneca, mediante una misiva firmada por el titular de la cartera del Estado.

La empresa privada India Antebelum Holdings y asociadas fue nombrada por el ministro de Salud, Jeyson Auza para comprar cinco millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 AstraZeneca, mediante una misiva firmada por el titular de la cartera del Estado.

Según la información revelada este miércoles mediante un documento hecho público, la carta fue firmada por Auza en febrero y en marzo se realizó una consulta al cónsul honorario de la India en Bolivia, quien avaló a la empresa para gestionar la comercialización de vacunas.

Sin embargo, Serum Institute, la institución que produce los inmunizantes, confirmó que no mantiene relaciones comerciales con Antebellum Holdings LLC y que además las vacunas Astrazeneca solo son comercializadas directamente con los interesados, reportó Radio Fides.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Adalid Siles pidió un informe al Ministerio de Salud aseverando que la firma de documentos involucra al Estado.

“Se involucraría la buena fe del Estado con la firma de documentos que pueden generar falsas expectativas respecto a la dotación de vacunas, posibles sobreprecios, generando costos innecesarios por concepto de representación y otras acreditaciones que pueden ser mal utilizadas”, aseveró Siles.

Según el documento, el 30 de marzo de este año, se recibió una nueva nota remitente del cónsul de la India en Bolivia, Jorge Velásquez quien aseveró que Antebellum Holdings, tiene la autorización de Astrazeneca para comercializar la vacuna Oxford.

Pero en consultas con la Embajada de la India en el Perú manifestaron que Velásquez fue amonestado el 6 de abril “para que no haga mal uso de su posesión como Cónsul Honorario”.

Por su parte, el titular de la cartera de salud, rechazó la firma de un convenio con la empresa Antebelum.

“Nosotros suscribimos las notas para hacer que alguien haga las gestiones, cotizaciones y garantizar la cantidad de vacunas que pudiesen llegar en el tiempo establecido. Esto no significa ningún compromiso del Ministerio de Salud ni del Estado para con ninguna empresa, solo les da la potestad para decir que hay un país que tiene la necesidad de vacunas”, manifestó Auza al diario El Deber.

/JDLF/


Hemeroteca digital