El “Plan Piloto de Vacunación Masiva” se amplió en el plazo para los adultos mayores de 60 años de la ciudad de La Paz y El Alto, sin restricciones por la terminación del número de carnet de identidad, informó este martes el Ministerio de Salud.
El ministro de salud Jeyson Auza, señaló que se extenderá el Plan Piloto de Vacunación, con el objetivo de descongestionar las cajas de seguros.
“Vamos extender el plan piloto de vacunación, vamos a continuar con la aplicación de las vacunas y específicamente de las vacunas Pfizer”, dijo Auza a ANF.
Asimismo, explicó que los centros en los que continuará la atención de pacientes mayores de 60 años son: La Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en el Hospital Sur de esa ciudad y dos centros más que serán habilitados en el Hospital Metodista (Obrajes) y el Sedes.
El Ministro agregó que en la primera etapa de la vacunación masiva se logró una cobertura del 50% de adultos mayores vacunados, sin embargo, reconoció que se presentaron algunas falencias que serán subsanadas.
También aclaró que la vacunación en el monoblock central de la UMSA dejará de atender debido a las actividades particulares que debe realizar esa casa de estudios superiores.
“Para favorecer la vacunación de nuestros mayores de 60 años, vamos a ampliar los horarios de atención, no solamente vamos a vacunar en la mañana, la vacunación será en la mañana y también en horarios de la tarde hasta las 18:00, esto con el objetivo de favorecer a nuestra población adulto mayor y haciendo caso a sus solicitudes” sostuvo Auza.
Sobre la aplicación de las segundas dosis, la autoridad detalló que según estudios científicos y de las empresas farmacéuticas fabricantes de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca el intervalo entre la primera y segunda dosis debe ser de 90 días.
/RXVCH/