En el acto organizado por la Central Obrera Boliviana (COB), el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora entregó este sábado normativas y anteproyectos de ley en conmemoración al Día Internacional del Trabajador, que “garantizan y protegen” los derechos de los trabajadores bolivianos.
“Contentos de estar en Santa Cruz celebrando un día más de nuestro proceso, de los trabajadores en el mundo por recuperar derechos, por transformar la sociedad, por construir una sociedad más justa; una sociedad más justa es posible en manos de los trabajadores”, afirmó Arce.
Entre las normativas se encuentra un Decreto Supremo que regula la declaración en comisión de los principales dirigentes de la COB, de las centrales obreras departamentales (COD) y de las regionales (COR).
Este decreto se encuentra respaldado por la Resolución Ministerial 431/21 de 30 de abril de 2021 que ratifica el derecho de los trabajadores, sujetos a la Ley General del Trabajo, a la continuidad y estabilidad laboral; y estipula que la fuerza mayor y el caso fortuito no constituyen causas legales de retiro, reportó el diario Ahora El Pueblo.
ANTEPROYECTOS DE LEY
Asimismo, Arce presentó dos anteproyectos de ley que serán tratados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su respectiva sanción y promulgación.
El primer anteproyecto es la Ley de Principio del Derecho Laboral y Protección del Derecho al Trabajo, con esta normativa la intensión es prohibir que los empleadores apelen a la “fuerza mayor” como una causa para despedir a los trabajadores.
El otro tiene que ver con una propuesta de normativa contra el acoso laboral, que busca modificar el artículo 31 del Decreto Ley N° 13214 de 24 de diciembre de 1975, que fue elevado a rango de Ley N° 006 de 1 de mayo de 2010.
La propuesta tiene el propósito de garantizar un trabajo digno para los bolivianos y “protege” de los casos de acoso los empleadores cometen contra los trabajadores con el ánimo de hacerles o renunciar o despedirlos.
El anteproyecto identifica doce conductas de acoso laboral de aspecto descendente, es decir, de aquellas personas que ejercen jerarquía y poder, sobre los trabajadores, que pueden ser sancionadas.