Los Urus del Lago Poopó aseguran que sus alcaldías, Gobernación, y el Estado central, descuidaron el tema educativo en sus tres poblaciones, señalan una serie de carencias, desde la falta de ítems, infraestructura, mobiliario y ahora que están pasando clases semipresenciales no hay apoyo con insumos de bioseguridad.
“De verdad nos sentimos abandonados por nuestras alcaldías, por la Gobernación y el mismo Gobierno central, por ejemplo, en temas educativos tenemos una serie de necesidades, constantemente escucho denuncias que falta una y otra cosa”, señaló la principal autoridad originaria de los Urus del Lago Poopó, Luis Valero.
La nación Urus del Lago Poopó está conformado por los pueblos de: Vilañeque que pertenece al municipio de Challapata; Llapallapani que pertenece al municipio de Santiago de Huari; y Puñaca Tinta María del municipio de Poopó.
“No tenemos ítems correspondientes, tenemos secundaria en Vilañeque con un solo ítem que está en cuarto grado de secundaria, necesitamos maestros, los que están trabajando están sin pago, sin sueldo, haciendo un favor al pueblo”, añadió.
No existe la infraestructura, ni el mobiliario necesario, existen cursos en el que hay diez estudiantes, pero únicamente cuentan con cuatro pupitres, los demás deben llevar desde sus casas sus propias sillas y mesas.
Actualmente están pasando clases semipresenciales, pero la única ayuda en insumos de bioseguridad que recibieron fue de instituciones no gubernamentales, advierten que sus autoridades municipales no cumplieron su obligación.
Ahora que las nuevas autoridades municipales y departamentales asumen sus respectivos cargos, los Urus del Lago Poopó esperan que esta vez pongan la atención necesaria a estos pueblos vulnerables.