EEUU Internacional

Muere el “astronauta olvidado” a los 90 años, víctima del cáncer

Fallece astronauta Michael Collins, quien fue parte de la primera expedición espacial a la Luna del Apolo 11
Michael Collins, en la expedición del Apollo 11 / Archivo INTERNET
A los 90 años de vida, falleció el astronauta Michael Collins, quien fue integrante de la primera expedición espacial a la Luna del Apolo 11.

A los 90 años de vida, falleció el astronauta Michael Collins, quien fue integrante de la primera expedición espacial a la Luna del Apolo 11, el 16 de 1969. Fue víctima de un cáncer, según explicó la familia del fallecido, mediante un comunicado.

Los seres queridos de Collins remarcaron que fue una persona “afortunada”, por la vida que llevó y destacaron su tranquilo sentido de propósito y su sabia perspectiva, obtenida al mirar la Tierra desde la perspectiva del espacio.

Dada la situación, la familia pidió privacidad y que se recuerde a Michael Collins «con cariño y alegría».

Michael Collins, en una de sus apariciones públicas más recientes / REUTERS

El astronauta voló en dos ocasiones al espacio, fue conocido como el “astronauta olvidado” porque permaneció a bordo del módulo de comando mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin realizaban el histórico alunizaje en 1969.

Los tres astronautas partieron de Cabo Cañaveral, en Florida Estados Unidos el 16 de julio de 1969, a las 09:32 (hora local), rumbo a la Luna como parte del programa Apolo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Desde allí despegó el cohete Saturno V, el cual transportaba la nave con los tripulantes, quienes llegaron a la Luna el 20 de julio.

A lo largo de su trayectoria, Collins recibió numerosas condecoraciones de varios países, entre ellas la Exceptional Service Medal y la Distinguished Service Medal de la NASA. En sus últimos años de vida trabajó como consultor aeroespacial y escritor.

/MDCB


Hemeroteca digital