Bolivia Noticias

Senamhi emite alerta naranja en Cochabamba, La Paz y Beni por lluvias y crecida de ríos

Imagen referencial. /La Razón.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este lunes alerta naranja para los departamentos de Cochabamba, La Paz y Beni.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este lunes alerta naranja para los departamentos de Cochabamba, La Paz y Beni por las granizadas, lluvias y crecida de ríos.

El fin de semana se registraron granizadas y lluvias en varios municipios del departamento de Cochabamba que ocasionaron destrozos en casas, cultivos y provocaron la muerte de animales de granja.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes comunicó que por la gravedad del hecho se instruyó inmediatamente que se movilicen equipos de especialistas de Cochabamba.

“Se movilizaron 80 equipos de rescate, 60 de la Armada y 20 de la Fuerza Aérea. En este momento ya están en Chimoré evacuando a las familias que todavía quedan atrapadas en algunas comunidades”, afirmó.

Los municipios más afectados son Rajaypampa, Arque, Omereque, Ivirgazama, Chimoré, Puerto Villarroel y San Juan de Yapacaní, en Santa Cruz.

La autoridad calificó a estos eventos naturales de “extraordinarios” ya que hubo el reporte que en Omereque el granizo tenía una dimensión similar a una pelota de beisbol lo que ocasionó destrozos en al menos 80 por ciento de los techos de las viviendas.

En otras regiones, la lluvia dejó inundados los cultivos y se registró la crecida de ríos que ocasionaron desbordes, particularmente en Ivirgazama, de donde el personal militar y policial rescató a 34 personas.

“La mayor parte de las familias han sido evacuadas a los domicilios de sus familiares, pero no se descarta que algunas personas sean rescatadas durante el día y ya puedan ser atendidas en el albergue que se ha preparado para atender este tipo de eventualidad”, afirmó el viceministro Calvimontes.

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) también ha puesto a disposición helicópteros para que se puedan hacer sobrevuelos en la zona e identificar dónde existen personas afectadas.

/AAC

Etiquetas

Hemeroteca digital