En varios estados y localidades de Estados Unidos decidieron retomar este sábado la vacunación con el inmunizante de la farmacéutica Janssen, filial belga de Johnson&Johnson (J&J), 11 días después de suspender su administración por varios casos de trombosis en mujeres.
Al día siguiente que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) diera luz verde a la reanudación del uso de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson&Johnson, al menos 20 estados anunciaron sus planes para volver a administrarla.
Autoridades de Maryland, Massachusetts o Maine, volvieron a vacunar con el inmunizante (J&J) casi inmediatamente de haberse anunciado la aprobación de la FDA, mientras que otros estados realizaron planes para utilizar las dosis en cuestión de horas o días, reportó el diario Opinión.
«El estado de Nueva York retomará con efecto inmediato la administración de esta vacuna en todas nuestras instalaciones estatales de vacunación”, anunció este sábado el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, mediante un comunicado.
Asimismo, otros estados que reanudaron desde esta jornada la vacunación o anunciaron sus planes de hacerlo a corto plazo fueron Texas, Florida, Nueva Jersey, Connecticut, Arizona, Nevada, Georgia, Colorado, Luisiana, Michigan, Misuri, Tennessee y Virginia.
Las autoridades del estado de Vermont prefirieron dejar para la próxima semana la reincorporación de dicho inoculante a su campaña, mientras que los encargados de Indiana reabrieron su centro de vacunación más icónico, ubicado en el autódromo “Indianapolis Motor Speedway”, que solo ofrece vacunas de la compañía Janssen.
En California no se anunció inmediatamente la reanudación del uso del componente, pero la ciudad de Los Ángeles, su condado más poblado, sí indicó a sus centros de vacunación que podían volver a administrar esa vacuna.
Estados Unidos solo administró aproximadamente ocho millones de vacunas de Johnson & Johnson, en comparación a las más de 118 millones de unidades de Pfizer y los 98 millones de Moderna, compañías que suministraron ese país norteamericano desde que empezó la campaña de vacunación en diciembre de 2020.
/MDCB