Internacional

Primera vacuna contra la malaria con más del 75% de eficacia es atribuida a Oxford

Primera vacuna contra la malaria con más del 75% de eficacia es atribuida a Oxford
46 de los 87 países con malaria notificaron menos de 10.000 casos de la enfermedad en 2019, en comparación con 26 países en 2000 / ABC
Según los resultados de un ensayo en fase “IIb” de una candidata a vacuna contra la malaria, denominada “R21/Matrix-M”, fabricada por Oxford, demostró una eficacia del 75 por ciento durante 12 meses de seguimiento.

Según los resultados de un ensayo en fase “IIb” de una candidata a vacuna contra la malaria, denominada “R21/Matrix-M”, fabricada por investigadores de la Universidad de Oxford, demostró una eficacia de alto nivel, del 75 por ciento durante 12 meses de seguimiento.

La revista The Lancet publicó este viernes, que antes del 25 de abril (Día Mundial de la Malaria), Oxford es el primero en cumplir el objetivo de la denominada “Hoja de ruta de la tecnología de vacunas contra la malaria” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una eficacia de 75 por ciento.

Según datos de la OMS, 46 de los 87 países con malaria notificaron menos de 10.000 casos de la enfermedad en 2019, en comparación con 26 países en el 2000. A finales de 2020, 24 Estados notificaron la interrupción de la transmisión del paludismo durante tres años o más, de los cuales 11 recibieron la certificación de países libres de la enfermedad.

En la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro, en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud, en Burkina Faso se registraron 450 participantes, quienes estuvieron entre cinco y 17 meses reclutados en el departamento burkinés de Nanoro, compuesto por 24 aldeas y una población aproximada de 65.000 personas.

Los participantes se dividieron en tres grupos. Los dos primeros recibieron la vacuna “R21/Matrix-M” y el tercero, una vacuna antirrábica como grupo de control. Las dosis se administraron desde principios de mayo de 2019 hasta principios de agosto de ese mismo año.

La eficacia fue del 77 por ciento en el grupo inmunizado con “R21/Matrix-M” en dosis más altas y del 71 por ciento en el grupo de adyuvantes en dosis más bajas, durante 12 meses de seguimiento y sin que se haya observado ningún episodio grave, ni adverso relacionado con la vacuna.

A raíz de estos resultados, el ensayo fase “IIb”, financiado por el programa EDCTP-2 (European Development Clinical Trials Parnership, por sus siglas en ingles), apoyado por la Unión Europea, se amplió un año más tarde con una vacuna de refuerzo administrada antes de la siguiente temporada de malaria.

/MDCB


Hemeroteca digital