Oruro

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor?

Este día da homenaje a todos los libros y autores. / EFE
El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril. La celebración de esta fecha fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 15 de noviembre de 1995.

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril. La celebración de esta fecha fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 15 de noviembre de 1995.

Dicha entidad rinde homenaje a todos los géneros de libros y los autores que los escribieron con el objetivo de fomentar a las personas el hábito de la lectura y conocer el derecho de propiedad intelectual de los autores.

La Unesco eligió esta fecha en honor a las muertes de dos escritores más importantes del habla española e inglesa, Miguel de Cervantes Saavedra y Williams Shakespeare conocido por sus obras literarias como: Don Quijote de la Mancha, La Galatea, Hamlet y Romeo y Julieta, respectivamente.

Ambos autores fallecieron en el año 1616, el escritor español Cervantes falleció el 22 de abril y lo enterraron el 23 de abril, por otro lado el dramaturgo murió el 23 de abril de acuerdo al calendario juliano y según el calendario gregoriano fue el 3 de mayo.

Bolivia también celebra el 23 de abril

La Fundación Cultural Banco Central de Bolivia (Fcbcb) realiza este viernes 23 de abril la primera versión de la “Feria Cultural del Libro” en honor al “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

El presidente de la Fcbcb, Luis Oporto Ordoñez, indicó que la feria se iniciará a partir de las 09:00 horas y tendrá más de 40 instituciones de La Paz y de El Alto y se presentarán obras teatrales, proyectarán documentales, cuentacuentos y entre otras actividades para que la población pueda visitar la exposición.

Oporto agregó que muchos ciudadanos de otros países expresan que la falta de lectura es obvia en Bolivia, pero él tiene una perspectiva que el país va desarrollando de una manera adecuada el hábito por la lectura.

“Mucha gente señala que en Bolivia se lee poco, dicen que los maestros no leen ni el periódico, yo tengo otra percepción y pienso que más bien en Bolivia hay un desarrollo de la lectura muy fuerte”, mencionó Oporto.

La lectura es un medio eficaz para adquirir conocimientos, ayuda a intensificar los pensamientos lógicos y creativos de una persona, reforzando la capacidad de expresión para comunicarse con la sociedad. Leer un libro es fundamental para la capacidad intelectual y mantiene informada a las personas.

/SVG/


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil