Internacional Mundo Policial Violencia

Descubren fosa clandestina con restos humanos ardiendo

Las imágenes escalofriantes del hallazgo / RT
Restos humanos a medio arder, además de sangre regada por el lugar, fueron encontrados en una fosa clandestina el miércoles 21 de abril, por el colectivo mexicano “Madres Buscadoras de Sonora”, en el poblado de San José, municipio de Guaymas en México.

Restos humanos a medio arder, además de sangre regada por el lugar, fueron encontrados en una fosa clandestina el miércoles 21 de abril, por el colectivo mexicano “Madres Buscadoras de Sonora”, en el poblado de San José, municipio de Guaymas en México.

Las responsables de este colectivo, realizaron una transmisión en vivo mediante Facebook Live, para hacer conocer el hallazgo de ese lugar. Este grupo formado por 200 personas aproximadamente se encarga de hacer la búsqueda de personas desaparecidas.

La fosa estaba situada en un terreno baldío que sirve como una especie de basurero. Desde el 2018, se encontraron más de una decena de fosas clandestinas con más de 30 cadáveres.

Durante la transmisión se evidenció que las integrantes del colectivo caminaron por el lugar y mostraron el crematorio improvisado de donde sale una humareda. Se presume que este pozo, con más de un metro de profundidad, fue construido por organizaciones criminales para deshacerse de sus víctimas.

«Aquí es la fosa donde se encuentran los cuerpos calcinados, todavía está prendida», dijo una de las buscadas, que afirmó que son restos humanos mientras muestra con la cámara bolsas negras presuntamente manchadas con restos de sangre y de cabello, según el portal RT.

En otro de los videos, una de las mujeres que realiza la transmisión, lamentó no poder extinguir las llamas dentro de la fosa porque podría alterar la escena del crimen. Sin embargo, un hombre que la acompañaba usó una pala y logró sacar lo que parecería un trozo de hueso, pero desiste ante la dificultad de la tarea sin el uso de un equipo especial.

La fundadora de “Madres buscadas de Sonora”, Cecilia Flores Armenta, dijo a los medios de comunicación que localizaron el sitio, donde ya trabajó antes, guiadas por el olor a «grasa quemada».

«Nunca había visto algo igual, se me bajó la presión, fue muy impactante y angustiante ver los restos humanos expuestos en un crematorio clandestino», dijo a El Imparcial.

Al lugar llegaron los bomberos para extinguir las llamas dentro del pozo. La mayor preocupación del grupo es que la acción del fuego dificulte la identificación posterior de las osamentas.

Luego de este hallazgo, le corresponda a la Fiscalía de Sonora determinar el número de cadáveres que podrían estar en el crematorio y en los alrededores.

Desaparecidos y fosas ilegales

En México desde el 2006, desaparecieron 85.006 personas, según un reporte reciente del subsecretario Federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. El 76% de los casos se concentran en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

En cuanto a las fosas clandestinas, en 2020 hubo una disminución del 33% de estas inhumaciones ilegales, con respecto a 2019, según Encinas.

Desde 2018 hasta marzo de 2021, se hallaron 1.606 fosas clandestinas con 2.736 cadáveres. De esta cifra, el 38% de los cuerpos han sido identificados y el 23% fueron entregados a sus familiares.

/DEA/RT/


Hemeroteca digital