Una planta de tratamiento de aguas residuales será construida para evitar que contaminen el Lago Titicaca, es el proyecto que destacó este jueves el alcalde del municipio de Copacabana, Pedro Nina. El anuncio se realizó esta jornada en el inició de la masiva campaña de limpieza de varios sectores de esa comuna.
“Es un día muy importante para nuestro municipio porque en esta iniciativa de protección del medioambiente (están participando) el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Policía, la Armada y otras instituciones (junto a decenas de voluntarios)”, destacó Nina en una entrevista con el diario La Razón.
Los trabajos de limpieza se realizaron en sectores resaltantes del municipio como la Boca del Sapo, El Calvario, la playa Litoral y la Plaza del Toro, señaló la autoridad.
Asimismo, indicó que se está impulsando un proyecto para que las aguas residuales ya no desemboquen de manera directa al Lago Titicaca y para esto confirmó que se construirá una planta de tratamiento.
“Ya estamos en la etapa de rediseño de lo que será la planta de tratamiento de aguas residuales y una vez que concluya esto, las aguas darán al lago mucho más tratadas o en su caso se usará para un sistema de riego, pero ya no se contaminará el lago al menos en este sector”, señaló el burgomaestre.
De acuerdo a los cálculos de Nina, en un tiempo de siete meses la planta ya estará construida, ya que inicialmente se enfrentó una serie de dificultades en su realización.
“No es tan fácil lanzar una planta de tratamiento porque nadie quiere aceptar la planta en su territorio, pero finalmente se ha llegado a un acuerdo y agradecemos a nuestros hermanos que nos han aceptado”, destacó el Alcalde de Copacabana.
Del mismo modo recalcó que la planta tendrá un costo aproximado de 43 millones de bolivianos, un presupuesto muy elevado para el municipio cuyo “techo presupuestario está entre 13 y 14 millones de bolivianos”.
“Por tanto, para nosotros era difícil hacer un proyecto de esta dimensión, (sin embargo) hemos gestionado (los recursos) a través del nivel central y nos están ayudado desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, finalizó.
/RMMP/