Ninguno de los gobiernos subnacionales del país presentó solicitudes oficiales ante la Cancillería del Estado, para importar vacunas contra el Covid-19, informó este miércoles el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
La autoridad indicó que si se recibe alguna solicitud, se viabilizará lo más antes posible, porque es de interés de ambas partes.
“Hasta ahora no hemos recibido ni una sola solicitud, pero el momento en que se reciba, en el momento en el que se tenga un contacto serio, tengan por seguro de que vamos a viabilizar lo más que se pueda, porque el interés nuestro es que haya la mayor cantidad de vacunas”, señaló Blanco en contacto con radio Patria Nueva.
Asimismo, Blanco lamentó que, con algunas declaraciones de prensa, se pretenda confundir a la población y se intente hacer creer la mentira de que el Gobierno Nacional obstaculice la importación de más vacunas a la región boliviana.
“Cuanto más vacunas ingrese, no importa quién las traiga, no importa el color político, no importa si es una empresa privada, cuanto más vacunas tengamos en nuestro país, pues es mejor y vamos a salir más rápido de la pandemia”, indicó la autoridad.
De la misma manera, explicó que algunos gobiernos municipales hicieron contactos con intermediarios que no están reconocidos por las empresas farmacéuticas.
“Las empresas que han traído son intermediarias que solo existen en papeles que nosotros, como Cancillería, que sí estamos en contacto con los dueños de las patentes, hacemos la consulta y nos dicen ‘no, no conocemos a ese intermediario y nosotros negociamos con ustedes con el Estado’”, dijo Blanco.
El viceministro recomendó a autoridades de gobiernos subnacionales, verificar la seriedad de las empresas con las que se contactan para no caer en engaños y crear falsas expectativas.
“Las empresas farmacéuticas apenas están pudiendo cumplir con sus contratos, con sus financiadores, es decir, con los Estados que han pagado la investigación y desarrollo, hasta a ellos le están incumpliendo los contratos, ¿ustedes creen que le van a vender a un gobierno subnacional dos millones de vacunas?, no tiene lógica”, sostuvo Blanco.
Hace un par de semanas, el alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa anunció que se hizo vacunar en Estados Unidos con el inmunizante Jhonson & Jhonson y que el Gobierno norteamericano le ofreció dos millones de vacunas.
/RXVCH/