Internacional Portada

“Ingenuity”, el helicóptero de la NASA realiza su primer vuelo en Marte

El pequeño helicóptero “Ingenuity” hizo historia al realizar el primer vuelo controlado con motor de una aeronave en otro planeta / NASA
Consiguió despegar, mantenerse flotando, girar y aterrizar, el helicóptero “Ingenuity” de la NASA, en el cráter Jezero de Marte.

Consiguió despegar, mantenerse flotando, girar y aterrizar, el helicóptero “Ingenuity” de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en el cráter Jezero del planeta marciano, confirmó este lunes el equipo del Laboratorio de Propulsión (JPL-NASA), encargado de controlar la misión desde California.

El pequeño helicóptero “Ingenuity” hizo historia al realizar el primer vuelo controlado con motor de una aeronave en otro planeta.

Conjuntamente con los datos, también se recibió una imagen en blanco y negro tomada por el helicóptero de su propia sombra mientras estaba en el aire y un corto vídeo grabado por el rover Perseverance (vehículo eléctrico de propulsión nuclear), a varios metros de distancia del vuelo.

Hasta el momento, la NASA no brindó detalles de las horas y duración exacta de este primer vuelo de prueba del “Ingenuity”, aunque se conoce que fue aproximadamente de 30 a 40 segundos, a tres metros de la superficie del planeta rojo.

El “Ingenuity” considerado también como un dron, mide 49 centímetros y funciona debido a sus seis baterías de iones de litio, que se cargan por una matriz solar instalada en la parte superior del rotor.

La gerente del proyecto para “Ingenuity” en el JPL, Mimi Aung, señaló que ahora se puede decir que el ser humano voló en otro planeta, recordó también los seis años de trabajo, a la vez aseguró que si no fuera por el Covid-19, abrazaría a todos sus compañeros presentes en la sala.

Inicialmente el vuelo del “Ingenuity” estaba previsto para el domingo 11 de abril, pero debido a una falla durante una prueba de giro de alta velocidad de los rotores de la pequeña aeronave, que partió de Florida en Estados Unidos, en julio de 2020 pegada al vientre del rover Persevererance, tuvo que ser postergado hasta el 14 de abril.

/MDCB


Hemeroteca digital