Este lunes se presentó a declarar ante la Fiscalía de “Los Tusequis” de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la madre del menor de 11 años que fue golpeado por su padrastro, la mujer se abstuvo de realizar su declaración, por la denuncia del delito de violencia familiar y doméstica.
La fiscal Tatiana Plata, confirmó que la sindicada evitó dar declaraciones amparándose en su derecho constitucional de guardar silencio, sin embargo el proceso de investigativo en su contra continuará.
Plata indicó que la mujer no puede ser aprehendida porque la Ley “la protege” debido a que tiene un hijo de un año y siete meses a su cargo, motivo por el cual se ordenó que se defienda en libertad por el delito que se le acusa.
Por su parte, la representante del Ministerio Público explicó que se determinó brindar a la víctima todas las medidas de protección aplicada para los niños y adolescente, entre ellas se prohíbe a la madre acercarse a su hijo y se le ordena someterse a un tratamiento psicológico, reportó el diario El Deber.
Las medidas que debe cumplir la madre del menor son:
Prohibición de ingreso al domicilio del menor, aunque se trate del domicilio familiar; prohibición de comunicación directa e indirecta y por cualquier medio con la víctima; prohibición de intimidar por cualquier medio o a través de terceras personas a la víctima, así como a cualquier integrante de su familia.
Como también la suspensión temporal del régimen de visitas, guarda o custodia y convivencia con el menor, medido que se mantendrá hasta tanto se resuelva en la jurisdicción; prohibición de transitar por los lugares de recorrido frecuente del niño.
Asimismo, la prohibición de concurrir o visitar lugares de custodia, albergue, estudio o esparcimiento a los que concurra la víctima y someterse a programas de tratamientos reflexivos, educativos o psicológicos tendientes a la modificación de conductas violentas o delictuales.
Con lo que respecta a la niñera la Defensoría de la Niñez presentó un memorial para anular la declaración ya brindada el viernes 16 de abril, argumentando que sus funcionarios no estuvieron durante la entrevista. Es así que la fiscal aceptó e indicó que volverá a citar a la trabajadora.
/RXVCH/