Bolivia Portada

Characayo planificó supuesto soborno de 500 mil dólares durante cuatro meses

Imagen Referencial Archivo / INTERNET
La extorción del exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo fue planificado en cuatro meses, pidiendo un millón de dólares para la titulación del predio "El Triunfo II", de 1.350 hectáreas, ubicado en el Municipio de San Ramón del departamento de Santa Cruz, el principal operador fue exdirector del Ministerio de Desarrollo Rural, Hiper García.

La extorción del exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo fue planificado en cuatro meses, pidiendo un millón de dólares para la titulación del predio «El Triunfo II», de 1.350 hectáreas, ubicado en el Municipio de San Ramón del departamento de Santa Cruz, el principal operador fue exdirector del Ministerio de Desarrollo Rural, Hiper García.

Tres meses después del primer contacto realizado en diciembre, García reapareció a principios de marzo y les ofreció “ayuda” para el saneamiento, pero a cambio de una “colaboración económica”.

Según la versión de los afectados, no habló de montos, pero dijo que el dinero debería llegar a sus “superiores” y a dirigentes de la localidad de San Julián. De acuerdo con la fuente, hasta ese momento no había mencionado al ministro Characayo. Quedaron en concretar una nueva cita.

La reunión se realizó un mes después, el 5 de abril, en propiedades de las Colonias del Urubó, en Santa Cruz, donde García habría llegado en una camioneta conducida por un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Desde el primer contacto en diciembre de 2020, fue la primera vez que mencionó al Ministro de Desarrollo Rural.

La “colaboración económica” (soborno) que propuso fue de medio millón de dólares, repartidos de la siguiente manera: 100 mil dólares para el ministro Characayo, 200 mil dólares para técnicos y funcionarios del INRA y 200 mil dólares más para los dirigentes de San Julián.

“Que no se corte el monto, los 500 mil dólares es lo que él pidió y mejor no decir nada todavía sobre otras personas involucradas, por el hecho de que continúan las investigaciones y se las podría perjudicar. Estas personas podrían llegar a huir o algo”, dijo la fuente a Página Siete.

/RXVCH/

Etiquetas

Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil