La Cámara Nacional de Comercio (CNC) instó este jueves mediante sus ejecutivos, a llamar a un diálogo tripartito, empresarios, gobierno y trabajadores, para examinar el tema del incremento salarial y analizar los rubros que tuvieron ganancia en la pandemia del Covid-19.
El presidente de la CNC, Rolando Kempff señaló que el Gobierno de Luis Arce se excluyó del diálogo sobre el incremento salarial al sector privado y sólo debatirá con la Central Obrera Boliviana (COB).
La ministra de Trabajo, Yolanda Pérez Díaz comunicó que primero se escuchará a los trabajadores y será la mesa económica la que defina el aumento salarial para este año.
Kempff indicó que la norma de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establecerá una negociación tripartita, y no será viable un incremento más con los efectos negativos de la pandemia del coronavirus.
“Otros rubros como empresas de telecomunicaciones, farmacias, alimentos y otros que tuvieron buenos ingresos a pesar de la pandemia del coronavirus son libres de beneficiar a sus trabajadores”, señaló Kempff.
Asimismo, indicó que actualmente existen más de 400 mil desocupados en todo el país boliviano. El 92 por ciento son micro y pequeñas empresas, el seis por ciento medianas empresas y sólo el dos por ciento grandes empresas.
Añadió que si se da un incremento salarial de cinco por ciento se destinarán 47 millones de dólares para el sector público y 57 millones de dólares para el sector privado.
/AAC