Bolivia Noticias

Arce certifica ante la ONU que Bolivia producirá 22.000 hectáreas de coca

La erradicación en el Chapare. /El Deber.
El presidente Luis Arce certificó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el martes 13 de abril que el país boliviano erradicará 22.000.

El presidente Luis Arce certificó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el martes 13 de abril que el país boliviano producirá 22.000 hectáreas de coca, que fueron pactadas con los cocaleros del chapare en 2017. El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, indicó que no habrá libre cultivo de coca, pero tampoco puede haber coca cero.

“También se establece un “límite realista” de coca de 22.000 hectáreas, destinadas a satisfacer la demanda interna que señala esta nueva Ley de consenso que respeta plenamente los derechos humanos y garantiza la paz social en las zonas productoras de coca”, afirmó.

Mamani señaló que el Gobierno boliviano se siente orgulloso del modelo que implementó para la erradicación de cocales y aseguró que esa situación fue reconocida por diferentes organismos internacionales dedicados a este monitoreo.

“Antes representábamos el 20 por ciento del total de cultivos de coca en la región andina, hoy nuestros cultivos representan el 11 por ciento del total de los cultivos, eso demuestra el éxito de la aplicación del modelo”, señaló el viceministro.

Asimismo, indicó que en el último acto oficial, Arce reconoció que los cultivos están creciendo y se acercan a la frontera con Perú y por eso decidieron aumentar los operativos de erradicación e interdicción.

Arce afirmó que el narcotráfico existe porque hay una demanda de países que lideran el consumo de drogas.

/AAC

Etiquetas

Hemeroteca digital