Este martes el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), publicó un comunicado en el que la institución manifestó que el Gobierno ejecuta una “operación política represiva”, para crear miedo y avalar la narrativa del supuesto “golpe de Estado”, ante el país y la comunidad internacional.
“Desde el 13 de marzo el gobierno de Luis Arce Catacora viene implementando una operación política y represiva, que siendo un conjunto de actos ilegales y de fuerza ha fracasado en un intento de generar un clima de miedo y matriz comunicacional en torno a un inventando y supuesto golpe de estado (…), (se vive) una cacería judicial en plena democracia”, señaló el Conade en el comunicado.
Asimismo, el Conade destaca que ninguna autoridad judicial “podrá establecer que hubo un golpe de Estado” y que las vulneraciones de derechos humanos deben ser contempladas desde el 20 de octubre de 2019, hasta el denominado “bloqueo del oxígeno”.
“Desde hace un mes muchas personas fueron detenidas a media noche, sin orden legal, trasladadas a La Paz en aviones, lo que vulnera las garantías constitucionales”, destaca el documento del Conade.
La entidad ratifica que la “verdadera pacificación” para el país boliviano radica en la liberación de presos políticos, la abrogación del decreto de Amnistía e Indulto Humanitario y de la Ley de Emergencia Sanitaria; la anulación de la resolución que crea un mercado paralelo de la coca en Kalajahuira y la reforma judicial y del Ministerio Público.
/RXVCH/