Este jueves se presentó una propuesta para investigar y sancionar abortos ilegales en el territorio boliviano con la conformación de una Comisión Mixta en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Renán Cabezas.
La propuesta de Cabezas será enviada al vicepresidente David Choquehuanca y tendrá como finalidad indagar las condiciones en las que ocurren esos casos, generalmente en muchos sitios clandestinos.
“Aquello que pone en riesgo la salud y la vida de muchas personas, nos indigna que eran profesionales en salud que se dedicaban a esas actividades ilícitas”, señaló el diputado.
Asimismo, Cabezas afirmó que en su calidad de legislador, no puede quedarse “sin hacer nada” para que se detengan los casos de abortos en clínicas clandestinas. En muchos casos mujeres pueden perder la vida en manos de presuntos profesionales en salud.
En el país, el aborto no fue legalizado, sin embargo en víctimas de violación pueden acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), amparadas en la Sentencia Constitucional Plurinacional SPC 206/2014.
/RXVCH/