Bolivia Noticias

Cívicos cruceños solicitan a Brasil que conceda asilo político a la exministra Pinckert

Exministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert./El Deber
Mediante una carta enviada el miércoles 7 de abril al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el Comité Cívico pro Santa Cruz pidió al país vecino que brinde asilo político a la exministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert.

Mediante una carta enviada el miércoles 7 de abril al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el Comité Cívico pro Santa Cruz pidió al país vecino que brinde asilo político a la exministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert y que la comunidad internacional interceda para frenar la persecución que hay en contra de exautoridades.

El documento fue firmado por el presidente de la entidad cruceña, Rómulo Calvo, en el que señala la situación sobre la aprehensión de la expresidente Jeanine Áñez y sus excolaboradores, al igual que activistas y personas ligadas a la oposición.

La misiva señala que son víctimas de «instrumentalización» de la justicia, misma que es utilizada para impulsar el supuesto caso “golpe de Estado”.

Mediante la carta, los cívicos plantean que se consolide una comisión internacional de lucha contra la corrupción y violación de Derechos Humanos (DD.HH.), para dejar sin efecto las «aprehensiones y detenciones ilegales, así como la persecución política en contra de los derechos humanos y la oposición”.

Asimismo, el documento señala que el Ministerio Público, sin respetar las garantías que se le otorga a una persona imputada por un proceso penal, no notificó personalmente a la exministra, no le dejó copia de la denuncia, no le permitieron justificar su inasistencia ni apersonarse voluntariamente, y pese a los atropellos, envían el mandamiento de aprehensión a su persona.

La exministra Pinckert, se declaró en los últimos días en la clandestinidad y también dijo ser perseguida por el partido del Gobierno actual, al igual que el exministro de la Presidencia Yerko Núñez.

Las exautoridades que permanecen con detención preventiva desde el lunes15 de marzo, son la expresidente Áñez y los exministros de Energía, Rodrigo Guzmán y de Justicia, Álvaro Coimbra.

/AAC

Etiquetas

Hemeroteca digital