Bolivia Noticias

Rubén Costas: “A la exministra Pinckert, al igual que todos los perseguidos políticos. Sepan que no están solos”

El primer día de abril, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra Pinckert / Archivo INTERNET
“Sepan que no están solos”, con esas palabras el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas se refirió a las exautoridades que son perseguidas por el régimen de Luis Arce, por los hechos ocurridos el 2019.

“Sepan que no están solos”, con esas palabras el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas se refirió este lunes mediante su cuenta de Twitter a las exautoridades que son perseguidas por el régimen de Luis Arce, por los hechos ocurridos el 2019, tras el fraude electoral propiciado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El apoyo expresado hacia la exministra Elva Pinckert, por el gobernador saliente, surge cuatro días después que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra la exautoridad de Medio Ambiente.

«La persecución en Bolivia no tiene límites, ahora el Gobierno del MAS pretende encarcelar a la exministra @KindyPinckert (usuario de la exministra en Twitter), a quien extiendo mi apoyo al igual que todos los perseguidos políticos. Sepan que no están solos, defenderemos la democracia y el Estado de Derecho», publicó el Costas en su red social.

El primer día de abril, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra Pinckert, luego que la exautoridad no se presentó a declarar ante dicha instancia. Es acusada por un presunto nombramiento irregular de un funcionario de la cooperativa de agua de Sucre, acto en el que no se habrían cumplido con los requisitos establecidos.

“El Código Penal establece que ante la inasistencia injustificada de la parte citada se emite la orden de aprehensión, en ese sentido el Ministerio Público ha emitido la orden de aprehensión conforme al artículo 224”, indicó el fiscal Ramiro Prieto.

Pinckert se declaró en la clandestinidad por la persecución política del MAS

La noche del domingo 4 de abril, la exministra Pinckert se declaró en la clandestinidad, mediante una carta, en la que informó que está “a buen recaudo” y que se alejó de todo debido a la “persecución política” que realiza el Movimiento Al Socialismo. Asimismo, anunció que solicitó asilo político en el exterior.

“He pedido asilo político como la protección que otorga el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, para ciudadanos que somos perseguidos políticamente por regímenes que no respetan el debido proceso ni los derechos fundamentales de los ciudadanos”, dijo la exautoridad.

El documento, que fue difundido por el portal El Bunker, señala que Pinckert se enteró de los procesos penales mediante la prensa, mientras permanecía delicada de salud luego de contraer coronavirus y dengue, además, que su estado de salud empeoró por la depresión que causó la reciente pérdida de su esposo.

“Por todos estos motivos tomé la decisión de ponerme a buen recaudo en un lugar donde se respeten mis derechos constitucionales y no se ponga en riesgo mi salud ni mi integridad física o psicológica”, explicó la exautoridad.

Pinckert indicó que se presentará ante la justicia cuando esta vuelva a ser imparcial y se garantice sus derechos constitucionales y humanos. Finalmente firmó como: “Perseguida política del MAS en Bolivia”.

/MDCB


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil