Bolivia Noticias

Castro descarta uso de las 500 dosis de vacunas hurtadas en Guayaramerín

La Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional. /Bolivia
Se descartó el uso de las 500 dosis de la vacuna de AstraZeneca que fueron devueltas el viernes 2 de abril, tras ser hurtadas por unas enfermeras un día antes del centro de salud “Los Almendros”.

Se descartó el uso de las 500 dosis de la vacuna de AstraZeneca que fueron devueltas el viernes 2 de abril, tras ser hurtadas por unas enfermeras un día antes del centro de salud “Los Almendros”, en la localidad fronteriza de Guayaramerín departamento de Beni.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, señaló que su persona no tiene constancia de que esas vacunas hayan seguido la cadena de frío.

“No sabemos en qué condiciones las han tenido, no sabemos si han tenido los cuidados respectivos; por responsabilidad y protocolos esas vacunas lastimosamente se han perdido, no va a ser posible aplicarlas a la población por mecanismos de seguridad”, dijo.

Asimismo, señaló que ahora es un momento de necesidad en la inmunización de la población en las fronteras y pese a la escasez del fármaco a nivel mundial, no se procederá a usar las vacunas debido al desconocimiento de las condiciones en las que fueron manipuladas.

Indicó también que es un perjuicio grande para la población.

“Esto nos tiene totalmente indignados porque después de tanto esfuerzo para adquirir las dosis y priorizarlas para la zona fronteriza realmente es un hecho lamentable, esperemos que no vuelva a ocurrir”, añadió.

El sábado 2 de abril la justicia en Guayaramerín determinó la detención preventiva por 60 días para las enfermeras Cecilia R.M.G. y Yesenia F.M., involucradas en el hurto de las 500 vacunas.

/AAC

Etiquetas

Hemeroteca digital