Icono del sitio Periódico La Patria

SUS solo paga el 20% de tratamiento para niños con cáncer, el resto lo cancelan los padres de familia

El tratamiento de los niños con cáncer tienen un valor aproximado de 100 a 300 bolivianos por día / Archivo Internet

El Seguro Universal de Salud (SUS) solo cubre el 20 por ciento de los medicamentos para los niños con cáncer y son los padres de los enfermos quienes tienen que pagar los medicamentos más costosos que exige el tratamiento, según la información que proporcionó este domingo la presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Ana Figueroa.

Figueroa, mencionó que los padres con hijos que padecen de cáncer reciben caridad de funcionarios y otras familias hacen lo posible para conseguir medicamentos caros, cuyo costo está entre 750 a diez mil bolivianos.

La representante de la mencionada Asociación reveló que los medicamentos más económicos para el tratamiento de los niños con cáncer tienen un valor aproximado de 100 a 300 bolivianos por día.

La presidente relató que los medicamentos más accesibles económicamente son los que cubre el SUS y los padres son los encargados de conseguir los medicamentos más costosos y de difícil accesibilidad.

“Existe varios estudios que se tienen que realizar afuera del país y esos son lo más costosos para nuestros niños que padecen cáncer y el objetivo que tenemos en este momento es priorizar la vida de los más pequeños y proponer al gobierno brindarnos la oportunidad de un nuevo hospital para los niños y niñas”, dijo Figueroa.

Una de las madres que tiene un hijo con cáncer identificada como Carmen Chuve, afirmó que las terapias intensivas son bastante costosas y el seguro no cubre ni la mitad del tratamiento requerido para los niños. Son las fundaciones y personas de buen corazón que brindan su apoyo con el tratamiento para continuar con la lucha del cáncer en los infantes.

“Seguimos adelante gracias a las personas que nos colaboraron y las fundaciones de buen corazón que nos brinda su apoyo. Pues el seguro no cubre ni con la mitad de tratamiento, de diez medicinas que nos piden apenas dos nos entregan”, declaró Chuve.

La madre señaló que los médicos hacen lo posible para que los niños reciban sus recetas, pero aun así no alcanzan los espacios de terapia requeridos, incluyendo el personal médico.

“Entre 100 a 200 bolivianos diarios. Pues las farmacias del hospital no cubren ni la mitad de los medicamentos, los médicos hacen todo lo posible para que los niños reciban sus tratamientos, pero no alcanzan los espacios y personal médico”, dijo Chuve.

/SVG/

Salir de la versión móvil