Internacional

Semana Santa: «Es mucho mejor que el año pasado», afirma una devota cristiana

Un grupo de cristianos lleva una cruz en conmemoración de la crucifixión de Cristo en Jerusalén / AFP
"Es mucho mejor que el año pasado", explica Ángela Pernecita, con el rostro lleno de lágrimas. Esta mujer de 46 años, que vive en Israel.

«Es mucho mejor que el año pasado», explica Ángela Pernecita, con el rostro lleno de lágrimas. Esta mujer de 46 años, que vive en Israel desde hace más de una década, siguió las misas de Pascua 2020 por internet.

Pernecita una filipina cristiana llora en un rincón del Santo Sepulcro en Jerusalén y explica la emoción que no logra traducir en palabras lo que siente.

Como ella, cientos de fieles pisaron los adoquines de la ciudad vieja con ocasión del Viernes Santo, que conmemora la crucifixión de Cristo.

Tras el confinamiento del año pasado por la pandemia del coronavirus, algunos cristianos no dudan en tocar o incluso abrazar, con o sin máscara sanitaria, la Piedra de la Unción, losa de piedra caliza rojiza, sobre la que el cuerpo de Cristo fue embalsamado antes de ser puesto en la tumba, según la tradición.

Una palestina de Jerusalén también señaló que hoy se vive la Pascua sin ir a la iglesia y sin una gran reunión familiar.

En 2020, sólo cuatro religiosos subieron la Vía Dolorosa, camino de sufrimiento donde Jesús, según los Evangelios, encontró a su madre, cayó, recibió ayuda para llevar la cruz y se vio a mujeres llorando.

«Era difícil. Parecía que la ciudad estaba muerta», comentó una mujer, de 28 años, que a veces va a cantar en misas en Belén, otra ciudad santa a pocos kilómetros de Jerusalén.


Hemeroteca digital